Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Joe Biden participará el viernes en la cumbre virtual del APEC sobre la Covid-19

La presencia de Biden "demostrará el liderazgo estadounidense en la región indopacífica y el compromiso del presidente con las instituciones multilaterales", indicó la Casa Blanca.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará este viernes en la cumbre virtual de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sobre la covid-19, que marcará su primera interacción con los dirigentes de numerosos países del sudeste asiático.

La Casa Blanca anunció este miércoles en un comunicado la participación de Biden en esa cumbre, convocada de urgencia por la primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, para abordar la crisis de la pandemia de la covid-19 y sus efectos económicos.

La presencia de Biden "demostrará el liderazgo estadounidense en la región indopacífica y el compromiso del presidente con las instituciones multilaterales", indicó la Casa Blanca.

Será la primera vez que Biden interactúe con "muchos de los líderes del APEC, particularmente aquellos del sudeste asiático", por lo que "enfatizará la importancia que le da a la región, así como su defensa de un Indopacífico libre y abierto", añadió.

Biden ha convertido la competición estratégica con China en la principal prioridad de su política exterior, y considera necesario estrechar la relación con los países del Pacífico para poner trabas a las ambiciones comerciales y territoriales del gigante asiático.

Durante la cumbre, Biden detallará el impacto que sus planes económicos pueden tener en la "prosperidad" de la región del Pacífico, y revindicará los esfuerzos de su Gobierno para enviar un "arsenal de vacunas" y recursos contra la covid-19 a la zona, señaló la Casa Blanca.

En marzo, durante una cumbre en la Casa Blanca, los líderes de la alianza conocida como "quad" -EE.UU., India, Japón y Australia- se comprometieron a entregar hasta 1.000 millones de dosis de vacunas a los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y de la zona del Indopacífico antes del fin de 2022.

Esta es la primera vez que el APEC celebra una cumbre adicional de sus 21 líderes fuera de su programa habitual, y el objetivo de la cumbre es abordar los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

En esta nota