No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Joe Biden gana primarias presidenciales en Hawái

Biden derrotó al senador de Vermont Bernie Sanders 63% a 37%.

Avatar del

Por AP

Joe Biden gana primarias presidenciales en Hawái(AP)

Joe Biden gana primarias presidenciales en Hawái | AP

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden ganó las primarias presidenciales dirigidas por el Partido Demócrata de Hawái el sábado, que se retrasó más de un mes debido al coronavirus.

Biden derrotó al senador de Vermont Bernie Sanders 63% a 37%.

Biden ganó 16 de los delegados de Hawai y Sanders tomará ocho. Biden tiene un total de 1,566 delegados a la convención nacional del partido, según el recuento de Associated Press. Necesita 1,991 delegados para ganar la nominación, un umbral que se espera que alcance en junio.

Un total de 35,044 votantes votaron en la primaria dirigida por el partido. Todas las boletas fueron emitidas por correo.

Inicialmente, el partido había planeado celebrar las primarias el 4 de abril y esperaba que la mayoría de los miembros votaran por correo y algunos votarían en unos 20 centros de votación en persona en todo el estado.

Comenzó a enviar boletas por correo a los miembros registrados del partido a principios de marzo cuando Sanders y Biden eran los dos favoritos y la congresista de Hawai, Tulsi Gabbard, aún mantenía su candidatura a largo plazo para la nominación.

Pero las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus obligaron a la fiesta a anunciar el 20 de marzo que cancelaría los planes de votación en persona y solo permitiría enviar boletas por correo. Para dar a aquellos que esperaban votar en persona el 4 de abril la oportunidad de emitir un voto, el partido dijo que enviaría otra ronda de votos a los miembros y esperaría hasta fines de mayo para que sean devueltos y contados.

En medio de estos cambios, Gabbard se retiró y respaldó a Biden. Sanders finalizó su oferta y respaldó a Biden el 13 de abril.

Se ordenó a los votantes que marcaran sus tres opciones principales en las boletas de papel.

Solo se asignarían delegados a los candidatos que recibieran al menos el 15% de los votos emitidos en un distrito del Congreso dado. Los votos para los candidatos que no recibieron al menos el 15% se redistribuyeron a las elecciones de segundo rango de los votantes, comenzando con el candidato que recibió el menor número de votos.

Gabbard representa el segundo distrito del Congreso de Hawái en el Congreso, y obtuvo el 4% de los votos en la primera vuelta. Estuvo ausente del distrito durante gran parte del año mientras hacía campaña por la presidencia en Iowa y New Hampshire. La senadora estatal Kai Kahele, una compañera demócrata, la criticó ferozmente por descuidar a sus electores y organizó una campaña para su asiento, que cubre los suburbios de Honolulu y las islas más rurales del estado. Poco después, Gabbard dijo que no se postularía para la reelección y que se concentraría en su candidatura presidencial.

Los demócratas de Hawái contrataron a un contratista, Merriman River Group, para que se encargara de los aspectos de la elección, incluido el diseño del paquete de votación por correo y el mantenimiento seguro de las boletas devueltas. La compañía tiene experiencia organizando elecciones para sindicatos y organizaciones como la Cooperativa de Servicios de la Isla Kauai, la empresa de servicios eléctricos en la isla de Kauai.

El Partido Republicano de Hawái canceló su camarilla presidencial después de que el presidente Donald Trump fue el único candidato que se declaró en la boleta electoral antes de la fecha límite del 2 de diciembre. El partido está comprometiendo a sus delegados de la convención nacional a Trump.

En esta nota

Comentarios