Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Jefe nuclear ONU visita Irán entre tensiones por supervisión

Irán intenta presionar a Europa y al nuevo gobierno de Estados Unidos para reinstaurar su acuerdo nuclear de 2015.

TEHERÁN, Irán. — El responsable de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas se reunió el domingo con autoridades iraníes en un intento de preservar la capacidad del organismo para supervisar el programa atómico de Teherán, después de que las autoridades anunciaran su plan de apagar las cámaras de vigilancia del OIEA en sus instalaciones.

Irán intenta presionar a Europa y al nuevo gobierno de Estados Unidos para reinstaurar su acuerdo nuclear de 2015. El expresidente Donald Trump retiró de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo en 2018,

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que ayudó a forjar el acuerdo nuclear a instancias del presidente, Hasán Ruhani, dijo que las cámaras del Organismo Internacional de la Energía Atómica se apagarían pese a la visita de Rafael Grossi tras la aprobación de una ley en el parlamento.

“Esto no es un plazo marcado para el mundo. Esto no es un ultimátum”, dijo Zarif a la televisora en inglés Press TV, gestionada por el gobierno, en una entrevista emitida durante la visita de Grossi. “Esto es un asunto interno entre el parlamento y el gobierno”.

“Tenemos una democracia. Se supone que debemos aplicar las leyes del país. Y el parlamento aprobó una legislación, nos guste o no”, añadió.

Las declaraciones de Zarif eran el reconocimiento de más alto nivel hasta la fecha sobre los planes de Irán después de que dejara de cumplir el llamado “Protocolo adicional”, un acuerdo confidencial entre Teherán y el OIEA incluido en el acuerdo nuclear. El OIEA tiene protocolos adicionales con varios países a los que supervisa.

Según los términos en Irán, la agencia “recopila y analiza cientos de miles de imágenes capturadas a diario por sus sofisticadas cámaras de vigilancia”, indicó el OIEA en 2017. También dijo haber colocado “2.000 sellos a prueba de modificaciones sobre material y equipamiento nuclear”.

En su entrevista, Zarif dijo que las autoridades estarían “obligadas por ley a no proporcionar las cintas de esas cámaras”. En un primer momento no estaba claro si eso implicaba también que las cámaras se apagarían por completo, algo que Zarif describió como “una decisión técnica, no una decisión política”.

“El OIEA desde luego no recibirá imágenes de esas cámaras”, añadió.

La agencia internacional, con sede en Viena, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Zarif. La agencia dijo la semana pasada que la visita de su responsable pretendía buscar “una solución mutuamente satisfactoria para que el OIEA continúe sus actividades esenciales de verificación en el país”.

Grossi se reunió antes el domingo con Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear civil iraní.

El parlamento iraní aprobó en diciembre un proyecto de ley que suspendería parte de las inspecciones de Naciones Unidas sobre sus instalaciones nucleares si los firmantes europeos no ofrecen ayuda ante las sanciones bancarias y petroleras para el martes.

En esta nota