Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Jair Bolsonaro: qué es y qué causa la obstrucción intestinal por la que está hospitalizado el presidente de Brasil

El bloqueo en el sistema digestivo puede ser provocado por inflamación, tumores y complicaciones quirúrgicas. El mandatario brasileño se someterá a nuevos exámenes en Sao Paulo para evaluar si necesita una operación de emergencia.

BBC News | Mundo



Jair Bolsonaro
Alan Santos/PR

El problema intestinal de Bolsonaro puede estar relacionado con las cirugías que se realizó tras sufrir una puñalada.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República de Brasil confirmó este miércoles que Jair Bolsonaro padece una obstrucción intestinal y que está hospitalizado en Sao Paulo.

El presidente brasileño fue trasladado ese mismo día desde Brasilia —en cuyo hospital militar ingresó por la mañana con dolores abdominales y tras haber sufrido crisis de hipo durante varios días—, para someterse a varios exámenes para determinar si necesita una cirugía de emergencia o no.

Bolsonaro ha tenido varios problemas de salud en las últimas semanas.

El 9 de julio tuvo que abandonar una cena con empresarios en Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande del Sur, porque se sentía enfermo.

Y sus ataques de hipo han sido motivo de interrupciones en retransmisiones en directo, entrevistas y discursos.

Un primer comunicado, emitido a última hora de la mañana del miércoles por el jefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos, afirmaba que Bolsonaro se encontraba bien y que estaría bajo observación durante los siguientes dos días.

Pero horas después llegó la noticia de que la situación podría ser más grave: el cirujano gástrico Antonio Luiz Macedo, responsable de todas las intervenciones y tratamientos de Bolsonaro desde el ataque con cuchillo que sufrió durante la campaña electoral de 2018, viajó a Brasilia y, tras exámenes adicionales, le diagnosticó una obstrucción intestinal.

El médico recomendó el traslado del mandatario a Sao Paulo, para someterlo a más pruebas y valorar si requiere una intervención quirúrgica.

¿Qué es la obstrucción intestinal?

Como su nombre lo indica, esta condición está relacionada con el bloqueo de una parte de los intestinos delgado o grueso.

La obstrucción impide el paso de los alimentos y las enzimas digestivas que, a lo largo del intestino, están involucradas en una serie de procesos para extraer nutrientes y expulsar lo que no será utilizado por el organismo, formando heces.

El gastroenterólogo y cirujano Flávio Quilici, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, explica que los intestinos tienen una estructura similar a las tuberías o mangueras.

"Si pisas la manguera o introduces una piedra en ella, se provoca un bloqueo que no deja pasar el agua", agrega.

El mismo razonamiento se aplica a nuestro tracto digestivo: si algo se atasca allí, no hay forma de que el contenido viaje a través de los órganos y continúe.

¿Qué causa la obstrucción intestinal?

La obstrucción puede ser provocada por una serie de factores, como trastornos inflamatorios (enfermedad de Crohn, diverticulitis), tumores e incluso alimentos secos y duros (como las semillas de jabuticaba, por ejemplo).

En el caso específico de Bolsonaro, los expertos entrevistados por BBC News Brasil creen que posiblemente esté relacionado con las diversas cirugías a las que tuvo que someterse tras ser apuñalado en 2018.

Según el médico Lúcio Lucas, jefe del centro quirúrgico del Hospital Sirio-Libanés en Brasilia, las operaciones en el abdomen conllevan un proceso de curación que puede derivar en la pérdida de la evacuación intestinal.

"Para funcionar satisfactoriamente, el tracto digestivo se mueve constantemente. Y esta movilidad puede verse afectada por el proceso de curación tras procedimientos quirúrgicos", contextualiza.

Un intestino más "rígido" con algunas estructuras cicatrizadas que se pegan puede sufrir una especie de torsión, que obstruye total o parcialmente el paso de los alimentos".

Es como si la manguera del ejemplo anterior se doblara por completo.

Cabe destacar que esta es una hipótesis en el caso del presidente y que aún debe ser confirmada por los profesionales que lo acompañan.



¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción intestinal?

Es un trastorno que puede evolucionar poco a poco y es posible que los síntomas no se hagan notar hasta que se vuelva más grave.

Bolsonaro llevaba al menos 10 días sufriendo ataques de hipo.

"El hipo es un síntoma de obstrucción, especialmente de algunas regiones del intestino delgado", señala Lucas.

Todo indica que la condición del presidente fue empeorando hasta volverse insostenible, lo que lo motivó su traslado al hospital de Brasilia, explica Quilici.

Esta condición también suele estar relacionada con hinchazón y dolor severo en el estómago, síntomas que ha tenido en las últimas horas, según boletines difundidos por el gobierno federal el miércoles.


Sistema digestivo.
Getty Images

La obstrucción puede ocurrir en cualquier parte del intestino.

Quilici explica que es posible detectar la obstrucción intestinal con exámenes, especialmente cuando el paciente tiene antecedentes de cirugía en la región del abdomen.

"También podemos hacer una radiografía o una tomografía para encontrar esta obstrucción", prosigue.

Son pruebas de rutina a las que se suelen someter a pacientes hospitalizados con síntomas como los de Bolsonaro, según los médicos entrevistados por el servicio brasileño de la BBC.

Y de acuerdo a la información dada por la Secretaría de Comunicación, son exámenes que podrían repetirse en las próximas horas en Sao Paulo para confirmar el diagnóstico.

¿Qué se hace después del diagnóstico?

Dependiendo de la causa, la gravedad y la zona de la obstrucción, el médico optar por un tratamiento o una cirugía.

Lucas explica que, en los casos menos graves, es posible recurrir al ayuno, a algunos medicamentos específicos y a ciertos procedimientos menos invasivos, como la aspiración del líquido acumulado a causa de la obstrucción.

Luego, el paciente es monitoreado por un tiempo hasta que su situación mejora.

Cuando el bloqueo en el tracto digestivo es mayor, suele ser necesario abrir el vientre para remover aquello que bloquea el intestino.

Quilici y Lucas coinciden en que la cirugía es relativamente sencilla y no suele tener complicaciones ni un postoperatorio muy difícil.

"Cuando la operación consiste simplemente en deshacer el pliegue del intestino, la recuperación es rápida y la afección suele evolucionar muy bien", insiste Lucas.

"Ahora bien, si se tarda demasiado en realizarse el diagnóstico y la intervención, existe el riesgo de que la región intestinal afectada sufra una necrosis, lo que obliga a retirar esa parte", agrega Quilici.

Bolsonaro fue trasladado a Sao Paulo y debe someterse a exámenes para valorar una posible cirugía en el Hospital Vila Nova Star, donde trabaja el cirujano Luiz Antonio Macedo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota