Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud sexual

Inyección anticonceptiva para hombres saldría al mercado en 2020

Tras dos años de pruebas, el tratamiento ya está listo para su venta en los próximos meses. 

Los ensayos clínicos del primer anticonceptivo inyectable para hombres han sido completados con éxito, por lo que el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) anunció que en mayo de 2020 saldría a la venta.

Según el Hindustan Times, el Dr. RS Sharma, científico del ICMR señaló que tras dos años de pruebas, para las cuales reclutaron a 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados, el tratamiento ya está listo para salir al mercado.

El desarrollo, denominado inhibidor reversible de esperma bajo guía (Risug) está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno. Éste debe ser inyecto bajo anestesia local en el conducto deferente- el tubo que contiene esperma cerca de los testículos- por un doctor que esté registrado.

Este tratamiento anticonceptivo para hombres tiene una duración de 13 años, tras la cual pierde sus efectos.

El Consejo Indio de Investigación Médica considera que estará disponible al público en seis o siete meses cuando se consigan las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Por su parte, el doctor Anup Kumar, jefe del departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, confía que los anticonceptivos inyectables superen a la vasectomía en cuanto a popularidad se refiere.

Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos.

En 2016, investigadores de Reino Unido crearon un compuesto similar, sin embargo, los estudios fueron suspendidos debido a los efectos secundarios que provocaba en los candidatos, como el acné y los cambios de humor.

En el caso de Estados Unidos también trabajan en un producto parecido que aún se encuentra en fase de desarrollo.

En esta nota