Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Guerra en Ucrania: miles de personas evacuadas por la destrucción de una represa en Jersón

Rusia y Ucrania se responsabilizan de los daños de una represa clave que provee el agua de enfriamiento a la central nuclear más grande de Europa.

bbc news | mundo

Imágenes de la represa obtenidas por Reuters.
REUTERS

Imágenes de la represa obtenidas por Reuters.

Ucrania acusó a Rusia de destruir una importante represa de una planta hidroeléctrica del río Dniéper en la región de Jersón, en el sur del país.

La represa se encuentra en la zona ocupada por Rusia de Nova Khakovka. El alcalde de la localidad, instalado por Moscú, responsabilizó a Ucrania de la destrucción.

La BBC no ha podido verificar ninguna de estas versiones.

El incidente ha provocado desbordamientos de agua en las inmediaciones, lo que obligó a múltiples evacuaciones en la zona, con al menos 16.000 personas vulnerables al riesgo de inundaciones, según fuentes ucranianas.

La agencia de noticias estatal rusa Tass informó que se ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Nova Kakhovka, donde -según fuentes de seguridad rusas- unas 600 casas estarían bajo el agua.

Las imágenes que circulan por redes sociales muestran una brecha masiva en la represa de Khakovka, con el agua desbordándose por zonas de guerra y dirigiéndose en dirección a Jersón.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y aseguró que su gobierno está haciendo "todo lo posible para salvar a la gente".


Imágenes de la presa obtenidas por Reuters.
REUTERS

Ambas partes dan versiones distintas del incidente. La BBC no ha podido verificarlas.

La planta nuclear de Zaporizhzhia depende del agua de esta represa para enfriar sus reactores nucleares.

Hasta el momento, los reportes indican que la situación está bajo control.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dice estar vigilando la situación de cerca.

La destrucción de la represa puede tener varias consecuencias

Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático en Ucrania


Una imagen muestra la represa Nova Kakhovka, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la región de Kherson, Ucrania, el 6 de junio de 2023.
ENERGOATOM STATE COMPANY

La planta nuclear de Zaporizhzhia depende de las aguas de esta presa para enfriar sus reactores.

La destrucción de la represa en Nova Khakovka puede tener graves consecuencias en varias direcciones. La más inmediata es que las comunidades río abajo ahora se enfrentan al riesgo de inundaciones masivas.

Las autoridades de Jersón, a menos de 80 kilómetros río abajo, han instado a los residentes de las partes bajas de la ciudad a evacuar tan rápido como sea posible y buscar refugios en terrenos altos.

Hay otros peligros.

La represa sostiene las aguas del río Dniéper, formando una vasta reserva que provee agua para varias comunidades.

La reserva también suministra aguas de enfriamiento para la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, alrededor de 100 kilómetros río arriba.

Las autoridades de Kyiv dicen que la situación de la planta de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas desde el año pasado, se encuentra "bajo control", pero podría deteriorarse si las reservas de enfriamiento de la planta comienzan a vaciarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer

En esta nota