Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Guerra en Ucrania: Rusia también usaría TikTok para su maquinaria de propaganda

El clip, que ha sido visto 775 mil veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident que cuenta con 310 mil seguidores.

RUSIA.-A través de TikTok circula un video que lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo llamativo de fondo, por lo que es fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.

En la publicación, un cachorro husky identificado por una bandera estadounidense insertada digitalmente golpea la cola de un gato atigrado identificado por una bandera rusa. El gato responde con un golpe feroz que hace que el perro desventurado salga corriendo.

El clip, que ha sido visto 775 mil veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident que cuenta con 310 mil seguidores. Casi todos sus videos cuentan con contenido prorruso.

Humor y nacionalismo

Rusia está acelerando su compleja maquinaria de propaganda a medida que avanza su ejército en Ucrania. Los expertos dicen que es un recordatorio de que internet ha cambiado la forma en que las naciones van a la guerra.

En 2014, Rusia inundó internet con cuentas falsas que promovían la desinformación sobre su anexión de la península ucraniana de Crimea. Ocho años después, los expertos dicen que Rusia está montando un esfuerzo mucho más complejo al invadir Ucrania.

Ejércitos de troles y bots buscan despertar sentimientos antiucranianos. Los medios de comunicación controlados por el Estado ruso buscan dividir a las audiencias occidentales. Hay ingeniosos videos de TikTok que combinan el humor con el nacionalismo ruso.

Perfeccionan tácticas: Investigadora

De acuerdo con AP, este esfuerzo es una parte emergente del arsenal de guerra de Rusia en la formación de opinión pública, que lucha junto con tropas y armas reales.

El video del gato y el perro en TikTok “podría ser simplemente un ruso patriótico luchando por el bien tal como lo ven, o fácilmente podría ser algo directamente afiliado con el Estado”, explicó Nina Jankowicz, investigadora de desinformación y experta en Europa del Este en el Centro Wilson en Washington. “Rusia ha estado perfeccionando estas tácticas”.

Ahora los están poniendo en juego

Los analistas de varias organizaciones que monitorean la propaganda y la desinformación contactadas por The Associated Press dijeron que en las últimas semanas han estado viendo un fuerte aumento en la actividad en línea vinculada al Estado ruso.

Eso coincide con la estrategia de Rusia de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación estatales para galvanizar el apoyo interno mientras busca desestabilizar la alianza occidental.

Te puede interesar: Francia intercepta un buque mercante ruso en el Canal de la Mancha

En internet ha habido un rápido aumento de cuentas sospechosas que difunden contenido antiucraniano, según un informe de Cyabra, una empresa de tecnología israelí que trabaja para detectar desinformación.

Los analistas de Cyabra rastrearon miles de cuentas de Facebook y Twitter que habían publicado material sobre Ucrania recientemente. Los investigadores vieron un aumento repentino y dramático en el contenido antiucraniano en los días inmediatamente anteriores a la invasión.

En esta nota