Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Guardespaldas de Emma Coronel es detenido por tráfico de drogas

El hombre podría recibir hasta 15 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

NUEVA YORK.- Un oficial de policía de la ciudad de Nueva York que trabajó como guardaespaldas para la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue arrestado el miércoles por una picadura de drogas luego de que los fiscales dijeron que transportó cocaína para un oficial encubierto que se hizo pasar por un traficante de drogas.

Ishmael Bailey, de 36 años, lloró cuando fue procesado el miércoles por la noche por cargos que incluyen posesión y venta de una sustancia controlada, recibir sobornos y mala conducta oficial.

El departamento de policía suspendió al oficial de 12 años sin paga. Un juez ordenó que lo encarcelaran con una fianza en efectivo de $ 25,000 o una fianza de $ 50,000. Bailey enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

El comisionado de policía James O'Neill dijo que Bailey supuestamente "traicionó su juramento sagrado" y que los investigadores de asuntos internos que construyeron el caso "probaron que no hay lugar para la corrupción dentro de la policía de Nueva York".

Cuando un oficial individual empaña intencionalmente el escudo usado con orgullo por miles antes que él, se le exigirá la cuenta más alta que la ley proporciona", dijo O'Neill.

El jueves se dejó un mensaje en busca de comentarios para el abogado de Bailey.

Según los fiscales, Bailey se reunió por primera vez con un oficial encubierto que se hizo pasar por traficante de drogas el 27 de agosto y acordó proporcionar seguridad a cambio de dinero en efectivo, ya que la cocaína se llevó a Queens.

Los fiscales dijeron que se reunió con el oficial nuevamente el 4 de septiembre, mantuvo abierta una bolsa de lona como un kilogramo de cocaína y colocaron dos falsificaciones dentro y luego entregaron la bolsa a otro oficial encubierto, todo a cambio de $ 2,500.

Bailey se reunió con el oficial una vez más el 12 de septiembre, dijeron los fiscales, y le dieron $ 10,000 en efectivo para recoger dos kilogramos de cocaína. Bailey luego se reunió con otro oficial encubierto y le dio a esa persona el dinero en efectivo a cambio de un paquete que contenía un kilogramo de cocaína y otro que era falso.

La investigación de asuntos internos siguió al período de Bailey que proporciona seguridad a la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, en su sentencia de julio en Brooklyn.

Guzmán fue condenado en febrero por cargos de conspiración de asesinato, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Está cumpliendo cadena perpetua en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado.

En esta nota