Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Guaidó, como "presidente" permite vigilancia aérea para ubicar guerrilla

Guaidó acusó a Maduro de amparar y financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), pero no ofreció pruebas.

CARACAS. — El líder opositor Juan Guaidó anunció el martes que, como presidente interino de Venezuela, permitirá el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de grupos colombianos irregulares en territorio venezolano, mientras que el mandatario Nicolás Maduro rechazó los señalamientos y acusó al gobierno colombiano de preparar una agresión contra su país.

Guaidó, quien también encabeza el Congreso y ha sido reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Colombia y más de medio centenar de países, acusó a Maduro de amparar y financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), pero no ofreció pruebas.

Tras el anuncio del líder opositor, Maduro rechazó las versiones de que su gobierno protege a grupos rebeldes colombianos y acusó al presidente Iván Duque y a sus adversarios locales de estar “preparando una agresión contra Venezuela”.

“El gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra, quiere la violencia. Y ahora quiere acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra de 70 años” que azota al vecino país, dijo Maduro.

Además, Maduro además afirmó que la Fuerza Armada debe estar preparada para cualquier agresión y ordenó la realización de ejercicios militares en la frontera con Colombia entre el 10 y 28 de septiembre, en el marco de la celebración del aniversario del Comando Estratégico Operacional.

“Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos. Si quieres un país soberano prepárate para defender tu tierra”, acotó.

La administración de Maduro señaló a Duque de intentar “desplazar hacia terceros países” su “exclusiva responsabilidad” en la “violación sistemática de derechos humanos” como parte de un “planificado desmontaje del proceso de paz”.

“Esa guerra es de Colombia y lamentablemente está recrudeciendo a pesar de los acuerdos de paz”, aseveró.

Horas antes, durante una sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, Guaidó expresó que con esta medida se busca detectar campamentos rebeldes en Venezuela y la ubicación de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas que estarían despegando desde territorio venezolano. No ofreció detalles sobre quién asumiría la operación y desde dónde se realizará.

El anuncio de Guaidó se da pocos días después que Duque acusara al gobierno de Maduro de dar albergue y apoyo a algunos disidentes de las FARC luego que algunos de sus antiguos líderes anunciaron su retorno a las armas.

El líder opositor destacó que ya inició labores de cooperación con Colombia en materia de inteligencia.

“Usaremos todas las relaciones y posibilidades de inteligencia que quedan con el gobierno encargado”, expresó.

Durante la sesión especial de la Comisión Delegada, que opera durante el periodo de receso del Congreso --de mayoría opositora--, se aprobó un acuerdo en el que se declaró la responsabilidad de Maduro ante la “proliferación de grupos narcoterroristas” en Venezuela.

Además, se le instruyó al diputado Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Guaidó, para que trabaje con Colombia y otros países en la activación de “medidas decisivas y oportunas de acción colectiva” para “restituir el orden y seguridad” en el país sudamericano y la región.

Asimismo, se instó a las fuerzas armadas venezolanas a que actúen y procedan a la “inmediata expulsión” de los “grupos terroristas”.

El acuerdo del Congreso venezolano fue respaldado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien indicó en Twitter que la cooperación entre Bogotá y el gobierno de Guaidó para enfrentar el “terrorismo” que amenaza la región es “fundamental”.

El mayor general retirado Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, denunció la semana pasada que miembros de las FARC están en territorio venezolano y acusó a Maduro de auspiciar la reagrupación del grupo rebelde. “Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro” para actuar contra Colombia, afirmó Carvajal en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

Carvajal, quien fue apresado en abril en Madrid a solicitud de Estados Unidos y pide su extradición para procesarlo por narcotráfico, instó a las fuerzas armadas venezolanas a enfrentar y sacar del país a los miembros de las FARC.

“Ahora nuestra FAN (Fuerza Armada Nacional) no tiene excusas para ejercer soberanía”, agregó.

Las autoridades colombianas y opositores de Maduro han denunciado que miembros del ELN también operan en Venezuela, realizando actividades de minería ilegal en el estado de Bolívar, en el sur del país.

En esta nota