Mundo

‘Gran error’ derribo de dron en Irán: Trump

Funcionarios estadounidenses e iraníes están disputando las circunstancias del incidente.

Avatar del

Por AP

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los Estados Unidos no quieren la guerra en el Medio Oriente.(AP)

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los Estados Unidos no quieren la guerra en el Medio Oriente. | AP

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró el jueves que "Irán cometió un gran error" al derribar un dron estadounidense, ya que esto aumenta las tensiones y habla de un posible conflicto abierto en una prueba de voluntades sobre la retirada de Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional, y sus sanciones económicas que están paralizando la economía.

Irán y sus representantes han estado rechazando la campaña de "máxima presión" del gobierno de Trump, lo que ha generado temores de que un error de cálculo podría desencadenar un conflicto armado. Los Estados Unidos han culpado a Irán por los recientes ataques contra embarcaciones de otros países, pero el derribo del aparato fue el primer asalto iraní directo contra Estados Unidos.

"¡Irán cometió un gran error!", escribió Trump en Twitter.

Funcionarios estadounidenses e iraníes están disputando las circunstancias del incidente. La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que derribó el dron sobre el espacio aéreo iraní. El ejército de los Estados Unidos lo califica como un "ataque no provocado" y dijo que ocurrió en el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Ormuz.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los Estados Unidos no quieren la guerra en el Medio Oriente, pero los miembros del Congreso reaccionaron rápidamente con esa posibilidad como fondo.

El principal demócrata del Senado dijo que el derribo del dron estadounidense era "profundamente preocupante" y acusó a la administración de no tener una estrategia con Irán y de mantener al Congreso y al pueblo estadounidense en la oscuridad.

Los líderes republicanos y demócratas abordaron públicamente la escalada de tensiones con Irán en el piso del Senado el jueves por la mañana. 

"El presidente necesita explicar al pueblo estadounidense por qué nos está llevando a otro conflicto sin fin en el Medio Oriente", dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no cree que Trump quiera la guerra con Irán y que el pueblo estadounidense tampoco tiene "apetito".

Pelosi dijo que los Estados Unidos deben ser "fuertes y estratégicos" para proteger sus intereses y que "no pueden ser imprudentes".

En esta nota

Comentarios