Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Secretaría de Relaciones Exteriores

Gobierno de México pide que Ecuador respete el Estado de Derecho

Relaciones Exteriores de México expresó que el Gobierno mexicano condena "tajantemente toda forma de violencia y reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación a propósito de las protestas en Ecuador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México hizo este miércoles un llamado a que se respeten el Estado de Derecho y los derechos humanos en Ecuador al expresar su preocupación por los "graves sucesos" que tienen lugar en este país.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expreso que el Gobierno mexicano condena "tajantemente toda forma de violencia y reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación.

México "rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado" al considerar que la misma "debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".

El Gobierno mexicano hizo un exhorto a las partes a que se evite la violencia y a que privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones.

En este mismo sentido, México expresó su preocupación "por la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto".

La SRE destacó que México "expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se suma a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica".

Ecuador vive hoy una jornada de protesta nacional por la retirada del subsidio a los combustibles y el anuncio del envío al Parlamento de reformas económicas y laborales, lo que provocó el estallido de manifestaciones que, desde el jueves, han dejado 766 detenidos, según datos oficiales.

Este día, el casco colonial de Quito fue escenario de violentos choques y cargas policiales para dispersar a miles de manifestantes del sector indígena, jóvenes y obreros que secundaron una movilización contra el presidente, Lenín Moreno, y las medidas económicas de su Gobierno.

El Gobierno ecuatoriano ha reiterado en varias ocasiones su disposición al diálogo con los dirigentes indígenas.

El sistema de Naciones Unidas, junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana han mantenido "reuniones preliminares" con distintas organizaciones de la sociedad a fin de restablecer el orden y evitar una escalada de la violencia.

En esta nota