Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Gobierno de Estados Unidos

Gobierno de EU suspende acuerdos de "tercer país seguro" con El Salvador, Guatemala y Honduras

Los acuerdos de "tercer país seguro", firmados en 2019 por la administración Trump y países centroamericanos, obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de postular en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- Como parte de un intento por revertir las políticas inmigratorias del expresidente Donald Trump, el gobierno de Joe Biden confirmó que suspendería inmediatamente los acuerdos de asilo de la administración pasada con El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos, suspendió e inició el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en la senda hacia una mayor colaboración y cooperación en la región expuestos por el presidente Biden.

Las políticas migratorias de la polémica campaña de Trump para reprimir a inmigrantes indocumentados de Centroamérica que representan a una gran parte de los detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, nunca se implementaron con El Salvador y Honduras, aseguró el Departamento de Estado.

Como se recordará, los llamados acuerdos de "tercer país seguro", firmados en 2019 por el gobierno del republicano y los países centroamericanos, obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de postular en Estados Unidos.

Sobre las transferencias bajo el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala se han detenido desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, se puede leer en el comunicado.

Después de que el presidente Biden dio a conocer una serie de medidas la semana pasada destinadas a renovar el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluido un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, y otro para aumentar el límite anual de refugiados, se da a conocer el nuevo anuncio.

Una de las órdenes exige al secretario de Estado que considere rápidamente si notifica a los gobiernos de los tres países que Estados Unidos tiene la intención de suspender y rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo, además, pide al Secretario de Seguridad Nacional y al Fiscal General que determinen si derogan una norma que implementa los acuerdos.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota