No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Gobierno de EU acusa a Yale de discriminar a blancos y asiáticos en admisiones

El Departamento de Justicia publicó los hallazgos de una investigación que abrió hace dos años, “en respuesta a una queja de grupos asiáticos-estadounidenses” sobre la conducta de la prestigiosa universidad. 

Avatar del

Por EFE

Gobierno de EU acusa a Yale de discriminar a blancos y asiáticos en admisiones(EFE)

Gobierno de EU acusa a Yale de discriminar a blancos y asiáticos en admisiones | EFE

WASHINGTON, D.C.- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar a solicitantes asiáticos y blancos en su proceso de admisión de pregrado, lo que consideró una violación a la Ley de Derechos Civiles de 1964. 

El Departamento de Justicia publicó los hallazgos de una investigación que abrió hace dos años, “en respuesta a una queja de grupos asiáticos-estadounidenses” sobre la conducta de la prestigiosa universidad. 

El informe halló que "Yale discrimina por motivos de raza y origen nacional en su proceso de admisión de estudiantes universitarios y que la raza es el factor determinante en cientos de decisiones de admisión cada año”, puntualizó la entidad en un comunicado. 

Según la nota, la gran mayoría de los estudiantes de origen asiático y blanco “tienen sólo entre una décima y una cuarta parte de las probabilidades de ser admitidos” frente a “solicitantes afroamericanos con credenciales académicas similares”. 

“Ya es hora de que las instituciones estadounidenses reconozcan que todas las personas deben ser tratadas con decencia y respeto y sin considerar ilegalmente el color de su piel”, afirmó el fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles, Eric Dreiband. 

Para el funcionario, “no existe una forma agradable de discriminación racial”, y apuntó que la división de los estadounidenses en bloques racionales y étnicos “fomenta los estereotipos, la amargura y la división”. 

Como resultado de la investigación, el Departamentioi de Justiicia alega haber encontrado que Yale violó el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que es un requisito para recibir millones de dólares en fondos de los contribuyentes. 

En una declaración citada por el diario The Washington Post, Yale descartó los señalamientos y anticipó que no cambiará sus prácticas de admisión “sobre la base de una acusación sin mérito y tan apresurada”. 

“Estamos consternados de que el DOJ (Departamento de Justicia) haya tomado su determinación antes de permitir que Yale proporcione toda la información que el Departamento ha solicitado hasta ahora”, puntualizó la institución. 

Además, indicó que de haber recibido y sopesado la información, el organismo “habría concluido que las prácticas de Yale cumplen absolutamente con décadas de precedentes de la Corte Suprema”.

En esta nota

Comentarios