Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

Funcionarios de EU visitarán México y Guatemala para revisar plan contra migración

Una delegación de alto nivel estadounidense llegará este lunes a México para analizar con el gobierno mexicano el creciente fenómeno de migración y la cooperación para el desarrollo.

MÉXICO.- Una delegación de alto nivel estadounidense llegará este lunes a México para analizar con el gobierno mexicano el creciente fenómeno de migración y la cooperación para el desarrollo, antes de desplazarse a Guatemala para tratar el tema con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El objetivo de la visita es implementar un plan de acción "eficaz y humano" para gestionar la migración irregular procedente en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Emily Horne.

Vamos a hablar sobre una estrategia de desarrollo conjunta a lo largo del sur de México y en el Triángulo Norte (…) para hacer frente a las causas de raíz que generan la migración: expandir las oportunidades económicas y atajar la inseguridad, detalló un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

El Imparcial: imagen de artículo

En Matamoros, migrantes esperan resolución de asilo solicitado a EU I INM

Respecto a las reuniones en México tendrán lugar este martes y en ellas participará la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en el NSC, Juan González, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Los tres se reunirán en la Ciudad de México con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y otros representantes de ese ministerio y del Instituto Nacional de Migración (INM), según una fuente oficial estadounidense.

Antes de que Washington hiciera el anuncio, el propio Velasco adelantó en Twitter que este martes les visitaría “una delegación de alto nivel de Estados Unidos”.

El Imparcial: imagen de artículo

Elementos de INM rescataron a migrantes centroamericanos en Chiapas I INM

En el encuentro “participarán representantes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, puntualizó Velasco.

Por su parte, la Cancillería mexicana indicó que el “principal tema” a tratar en esta reunión será la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y del sur de México, además de los “esfuerzos conjuntos” por una migración “segura, ordenada y regular”.

Después de sus reuniones en México, González y Zúñiga continuarán viaje hacia Guatemala, donde se reunirán con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el canciller, Pedro Brolo, de acuerdo el citado alto cargo estadounidense.

Adempas, tendran una conversación con representantes de la sociedad civil, del sector privado y de los ministerios encargados de economía y seguridad, apuntó la fuente.

El funcionario dijo que la meta es desarrollar un plan para gestionar la migración a corto plazo, además de una estrategia a medio y largo plazo para hacer frente a las causas estructurales que generan la migración.

La gira es el inicio en el gobierno estadounidense de Zúñiga, un exasesor del expresidente Barack Obama que fue nombrado este lunes para gestionar desde el Departamento de Estado la relación con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es importante señalar que la región vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde el inicio de la administración de Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero y las autoridades estadounidenses detuvieron a 100,441 indocumentados en febrero, frente a los 78,442 de enero.

Justificando que se debía controlar la propagación del coronavirus, por primera vez y luego de un año de pandemia, México anunció hace un par de días el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur.

Cabe destacar que, el gobierno mexicano desplegó este domingo efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, todavía no había filtros sanitarios.

Con información de Forbes

En esta nota