Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Perú

Fujimori denuncia ser víctima de "persecución y amedrentamiento" en Perú

Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión mientras es investigada por presunta corrupción, aseguró este domingo que es "víctima de persecución y amedrentamiento" de la Justicia.

LIMA.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión mientras es investigada por presunta corrupción, aseguró este domingo que es "víctima de persecución y amedrentamiento" de la Justicia, que vinculó con "el poder que actualmente rige" en su país.

"Soy una política de oposición privada de su libertad arbitrariamente en base a declaraciones no corroboradas y contradictorias, producto de decisiones judiciales dadas en un contexto de presión con el único afán de evitar mi libertad", sostuvo Fujimori en una carta publicada en Twitter.

La líder del partido Fuerza Popular ha cumplido más de un año en prisión preventiva mientras se le investiga por lavado de activos por haber recibido presunta financiación irregular de la empresa Odebrecht para sus campañas electorales.

En su carta, dirigida "a la comunidad internacional", Fujimori aseguró que el proceso que se le sigue "no es justicia", sino "es persecución y amedrentamiento a los peruanos".

DERECHO A LA LIBERTAD

En la misiva, Fujimori denunció una "reiterada afectación al debido proceso", que atenta contra su "derecho fundamental a la libertad personal".

Agregó que "durante mucho" tiempo consideró que la Justicia de su país "velaría porque cese, en el menor tiempo posible" su "injusto encarcelamiento", pero esa posición ha cambiado ahora que ha cumplido más de un año en prisión.

"Ya no puedo continuar negando lo que a todas luces se presenta como algo evidente y es que acá no se está buscando la verdad ni la justicia, sino imponer, por razones estrictamente políticas, una condena anticipada bajo el ropaje de 'prisión preventiva'", dijo.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Keiko sostuvo que la Fiscalía la acusa de ser la cabecilla de una organización criminal "por el solo hecho de ser líder de un partido político" y que existe "el claro propósito" de proscribir a su organización.

También, que la tesis de la Fiscalía de que existen partidos que recibieron financiación de Odebrecht para luego obtener obras y favores en una eventual gestión ha sido rechazada por su agrupación y "no resiste el mínimo análisis" pues nunca han sido gobierno.

La Fiscalía considera que Fuerza Popular fue uno de los partidos beneficiados por Odebrecht con el objetivo de obtener beneficios en un eventual gobierno, para lo cual señala que al interior de las agrupaciones se formaron "organizaciones criminales".

CUESTIONAMIENTOS A LA JUSTICIA

Keiko afirmó que este proceso se ha centrado "única y exclusivamente en el amedrentamiento y en el silenciamiento de una persona y un partido incómodo para el poder que actualmente rige" en su país, en alusión al régimen del presidente Martín Vizcarra, con el que el fujimorismo ha mantenido un constante enfrentamiento.

Criticó, además, que se haya "filtrado" a los medios de comunicación "declaraciones no corroboradas", poco antes de que el Tribunal Constitucional (TC) analice un hábeas corpus que solicita su libertad, algo que debe hacerse durante esta semana.

El empresario Jorge Yoshiyama, sobrino del exjefe de esa campaña, Jaime Yoshiyama, aseguró ante la fiscalía que su tío le dio dinero aportado por Odebrechet para que lo transfiera a las cuentas del partido mediante falsos aportantes, para lo cual se valió de amigos.

Yoshiyama dijo que su pariente le informó de que había hablado de ese tema con Keiko y que ésta también mantuvo contacto con el ex juez supremo César Hinostroza, actualmente a la espera de ser extraditado desde España, para que este la favorezca en una casación que interpuso para que se desestime la investigación contra ella.

Tras conocerse esa información, el TC pidió a la Fiscalía que le remita el testimonio de Yoshiyama, que será incorporado al expediente del hábeas corpus que se analizará desde este martes.

En esta nota