Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Incendio en el Aamazonas

Fuertes vientos intensifican focos de incendio en Bolivia

Durante este fin de semana, 2 mil incendios se reactivaron en San Matías y Charagua.

BOLIVIA.- Este lunes el Gobierno de Bolivia informó la intensificación de los focos de incendio en la Chiquitanía como consecuencia de los fuertes vientos registrados en la región.


Y es que la semana pasada, se reportó un deceso en los 8 mil focos de calor registrados a menos de 400, según informó la Agencia Boliviana de Información. Sin embargo, durante este fin de semana se registró la reactivación de al menos 2 mil de los incendios en San Matías y Charagua.

La última información de focos es que en este momento tenemos más de  mil acercándose a 2 mil focos de calor en toda esa región, el tema ventarrón está afectando bastante”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.


El Gobierno de Rusia puso a disposición de Bolivia el Ilyushin ll-76, un avión bombero para ayudar a combatir los incendios. Luego de agradecer al presidente ruso la ayuda brindada, Morales escribió en su cuenta de Twitter que el incendio de Chiquitanía “no duele a todos” e hizo un llamado a los brigadistas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, ambientalistas e indígenas afectados para evaluar y consensuar un plan de recuperación.

Bolivia combate los incendios registrados en la Chiquitanía con ayuda del Boeing Supertankes, el cual es conocido como el avión bombero más grande del mundo, además de 50 cisternas, 15 helicópteros y cerca de 7 mil bomberos brigadistas y voluntarios.


Además, el Gobierno boliviano alquiló el “Chinoook”, el helicóptero más grande para apagar incendios con una descarga por viaje de 12 mil litros de agua, que se desplazó este lunes al municipio de San Ignacio de Velasco, sumándose a las operaciones aéreas contra el fuego al este del país.


El pasado 7 de septiembre se reportó que más de 1,7 millones de hectáreas se habían quemado en la Chiquitanía, según señaló el Gobierno de Bolivia y la Agencia Boliviana de Información.

Con información de RT

En esta nota