Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Economía

Fortuna de los 10 hombres más ricos se duplica tras la pandemia: Estudio

El resto de la población ha experimentado una situación contrastante, con pérdidas económicas durante la pandemia. 

ESPAÑA.- A través de un estudio, la organización Oxfam Intermón señaló que los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna, pasando de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares en los primeros dos años de emergencia sanitaria.

Esta estadística refleja una situación contrastante con el resto de la población, pues estas ganancias representan una decadencia del 99% del resto de la humanidad, llevando a la pobreza a más de 160 millones de personas.

Miembros de la organización han destacado que la intención de su trabajo es mostrar como la desigualdad contribuye a la muerte de cientos de personas diariamente, pues millones de personas se encuentran con carencias para poder llevar una vida normal durante la pandemia.

Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta", afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. 

De acuerdo a la revista Forbes, personalidades como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bernard Arnault, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin y Bill Gates se encuentran entre los hombres con más dinero en el mundo.

Incremento sin precedentes

La organización informó que desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados.

Esto representa el mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Al ejemplificar la magnitud de los datos, señalan que si se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo.

También alcanzaría para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países, y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia.

Destacan que la pandemia se aprovecha de las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto la violencia económica que se ensaña sobre todo con las mujeres y las niñas, así como con las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados.

En esta nota