Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Fiscales retractan afirmación de que agitadores del Capitolio querían "capturar y asesinar" a funcionarios

Michael Sherwin, el fiscal estadounidense interino en Washington, indicó en una conferencia de prensa que "no había evidencia directa de equipos de captura y matanza"  durante el ataque al edificio del Capitolio.

ESTADOS UNIDOS.- Los fiscales del Departamento de Justicia retiraron formalmente su afirmación en un expediente judicial que decía que los agitadores del Capitolio buscaban "capturar y asesinar a funcionarios electos".

La medida se produce unas horas después de que Michael Sherwin, el fiscal estadounidense interino en Washington, comentó en una conferencia de prensa que "no había evidencia directa de equipos de captura y matanza" durante el ataque del Capitolio.

El texto que los fiscales quieren omitir de su presentación judicial es: Las pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de los agitadores del Capitolio era capturar y asesinar a funcionarios electos en el gobierno de Estados Unidos.

El fiscal federal en Arizona le solicitó a un juez magistrado en una audiencia el viernes que omitiera la línea en una presentación judicial reciente sobre el acusado Jacob Anthony Chansley, un hombre que presuntamente condujo a algunos de la multitud hacia el Capitolio con un megáfono mientras llevaba una lanza y un tocado de piel.

Al respecto, Todd Allison, un fiscal de línea del Departamento de Justicia en Arizona, aseguró que el Departamento de Justicia podría querer argumentar ese tipo de afirmación si Chansley va a juicio, pero no puede decir eso en este momento.

No queremos engañar a la corte al discutir la fuerza de cualquier evidencia específica relacionada con su intención, indicó Allison.

Los fiscales aún discuten con el juez para que mantenga a Chansley detenido. El caso de Chansley eventualmente se trasladará a la corte federal en Washington.

Los abogados del Departamento de Justicia han comenzado a describir en términos más alarmantes lo que sucedió.

Antes de ser arrestado, Chansley le dijo al FBI que quería regresar a Washington para la toma de posesión para protestar.

Chansley es acusado de ser un riesgo de fuga que puede recaudar dinero rápidamente a través de medios no tradicionales como "uno de los líderes y símbolos de QAnon, un grupo comúnmente conocido como un culto (que predica la desacreditada y ficticia teoría de la conspiración antigubernamental)".

Además, señalaron que Chansley sufre de una enfermedad mental y es un consumidor habitual de drogas, de acuerdo el memorando de detención de los fiscales.

Con fragmentos de información de CNN

En esta nota