Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en EU

Fiscal califica de "absurdo" el testimonio de oficial que mató a tiros a su vecino

El jurado puede encontrar a la oficial culpable de asesinato, homicidio involuntario o ningún delito.

DALLAS, Texas.- Un fiscal desestimó el lunes como basura el reclamo de un ex policía de Dallas de que creía que estaba en su propio departamento cuando le disparó fatalmente a un vecino en su casa.

El asistente del fiscal de distrito Jason Fine utilizó su argumento final para describir a Amber Guyger como "un intruso" que mató a Botham Jean en su departamento, un piso por encima del suyo, en septiembre pasado.


Guyger llorosa testificó la semana pasada que confundió el departamento de Jean con el suyo después de un largo turno. Hablando públicamente por primera vez sobre los eventos de esa noche, dijo que encontró la puerta de lo que creía que era su apartamento desbloqueado y temía que alguien hubiera entrado. Dijo que temía por su vida y abrió fuego usando su arma de servicio. cuando una figura recortada caminó hacia ella en la oscuridad.

La mayor parte de lo que dijo fue basura", dijo Fine el lunes.

El abogado defensor Toby Shook dijo el lunes que Guyger cometió "una serie de errores horribles" que eran completamente comprensibles. Señaló que otros residentes también han ido a los apartamentos equivocados en ese complejo después de estacionar en el piso equivocado.

El fiscal principal Jason Hermus dijo que Guyger debería haber sabido que estaba fuera del departamento equivocado, momento en el que sacó su arma, debido al distintivo felpudo rojo brillante que se encontraba en la entrada de la casa de Jean.


"No te puedes perder esto", dijo, sosteniéndolo para los jurados.

E incluso si echaba de menos las señales obvias de que esta no era su casa, Guyger debería haberse retirado y haber pedido refuerzos cuando encontró la puerta abierta, en lugar de avanzar y abrir fuego, dijo Hermus.

"Para Amber Guyger, el Sr. Jean estaba muerto antes de que esa puerta se abriera", dijo.

"Suena tan absurdo: todas las cosas que se perdió y todas las cosas que pensó", dijo Fine.

El jurado puede encontrar a Guyger culpable de asesinato, homicidio involuntario o ningún delito. Deliberaron el lunes por la tarde hasta las 5 p.m. y se esperaba que se reanudaran a las 8:30 a.m.del martes.

En su testimonio del viernes, Guyger, de 31 años, de raza blanca, se disculpó repetidamente por matar a Jean, un contador negro de la nación isleña caribeña de Santa Lucía que vivía un piso por encima de ella.

"Odio tener que vivir con esto todos los días de mi vida y le pido perdón a Dios, y me odio todos los días", dijo mientras miraba a través de la sala de audiencias a la familia de Jean.


Los fiscales dijeron que Jean estaba desarmado y comiendo un tazón de helado de vainilla en su sala de estar cuando Guyger lo mató.

Guyger fue arrestado acusado de homicidio involuntario tres días después del asesinato. Más tarde fue despedida y acusada de asesinato.

Lee Merritt, abogado de la familia de Jean, dijo que la evidencia demostraba que Guyger es culpable y que el jurado tendrá que sopesar si la vida de Jean era importante.

En esta nota