Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Viral

Finlandia: Tumba de niño de la Edad de Piedra reveló varios secretos tras su descubrimiento

En Finlandia se encontró la tumba de un niño que habría vivido hace ocho mil años; te decimos lo que se sabe.

FINLANDIA.- Al Este de Finlandia fue descubierta la tumba en la que fue sepultada un niño hace unos ocho mil años, dándonos la oportunidad de conocer un poco más sobre cómo se trata a los muertos durante la Edad de Piedra.

Fue en 1992 cuando investigadores de Outokumpu descubrieron la tumba de Majoonsuo al ver brillar ocre rojo y arcilla rica en hierro en la superficie de camino nuevo en el bosque. Respecto al ocre rojo, este se asocia con el arte rupestre, la ornamentación y los entierros.

Por su parte, en 2018, la Agencia de Patrimonio de Finlandia realizó una excavación en el lugar debido a la preocupación por la erosión y el tráfico motorizado.

Si bien en ese entonces los hallazgos sobre dicha tumba fueron escasos, el suelo sí reveló varios secretos en un análisis microscópico que fue publicado en el mes de septiembre por la revista PLOS One.

El Imparcial: imagen de artículo

Así enterraban a los muertos en Finlandia en la Edad de Piedra

De acuerdo con CNN, en la Edad de Piedra, las sociedades de Finlandia enterraban a sus difuntos en fosas en el suelo. Dado que el suelo en Finlandia es muy ácido, apenas se pueden conservar los restos después de miles de años, es decir que es sumamente raro que haya rastros de prueba arqueológicas.

Respecto a la tumba encontrada, en ella se localizaron los dientes de un niño, fragmentos de plumas de pájaro, fibras vegetales y hebras de pelo de un perro, todo esto tras un análisis minucioso para descubrir pruebas microscópicas.

Finalmente, todas estas evidencias permitieron hacer un retrato sobre el fallecido.

La tumba de un niño

Con las pruebas, los investigadores determinaron que las piezas dentales pertenecían a un niño de entre 3 y 10 años. Cabe destacar que se encontraron también dos puntas de flecha de cuarzo y dos objetos de cuarzo que se cree eran utilizados como artículos funerarios.

De igual manera se encontraron 24 fragmentos de plumas diminutas, siete de estos relacionados con aves acuáticas. Tales fragmentos de pluma son considerados los más antiguos encontrados en Finlandia. Se cree que el menor fallecido pudo ser enterrado en un lecho de plumas o ser envuelto en prendas hechas con aves acuáticas, como la antigua parka o anorak.

En el sitio también se encontró la pluma de halcón, se piensa que formaba parte de una flecha que probablemente estaba unida a una punta de flecha o que fue utilizada como decoración en la ropa del infante.

Pelos de perro o lobo

A los pies del niño se localizaron pelos finos que podían pertenecer a un perro o a un lobo. Investigadores creen que es posible que uno de estos animales fuera enterrado a los pies del niño, o bien, los zapatos que llevaba estuvieran hechos con pieles de perro o lobo.

Respecto a esto, Kristiina Mannermaa, coautora del estudio, declaró que “Se han encontrado perros enterrados con los difuntos en, por ejemplo, Skateholm, un famoso lugar de sepultura en el sur de Suecia que data de hace unos 7 mil años”.

El descubrimiento en Majoonsuo es sensacional, a pesar de que no quedan más que pelos del animal o de los animales, ni siquiera dientes. Ni siquiera sabemos si es un perro o un lobo. El método utilizado demuestra que se pueden encontrar restos de pieles y plumas incluso en tumbas de varios miles de años de antigüedad, incluso en Finlandia”, explicó la también investigadora y profesora asociada del Departamento de Culturas de la Universidad de Helsinki, a través de un comunicado.

El Imparcial: imagen de artículo

Los vínculos entre los seres humanos y animales

Tuija Kirkinen, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral del Departamento de Culturas de la Universidad de Helsinki, analizó los materiales de origen vegetal y animal que se encontraron en el suelo.

Su equipo recuperó 60 bolsas con distintas muestras del suelo y se separó cuidadosamente la materia orgánica del suelo con agua. Para esto se utilizaron tres laboratorios para buscar las muestras de micropartículas y ácidos grasos para poder realizar un análisis del suelo. Sobre la tierra que se encontraba pintada por el ocre rojo, tuvo que ser tamizada y posteriormente se estudió con microscopios electrónicos e imágenes en alta resolución.

Kirkinen también trabaja en el proyecto dirigido por Mannermaa, ‘Animal Make Identities’, el cual estudio los “vínculos sociales entre humanos y animales en los entierros de cazadores-recolectores” ocurridos en el Noroeste de Europa. Tales vínculos pueden revelar información suficiente sobre personas que murieron hace unos 7 mil 500 y 9 mil años. No obstante, la labor de Kirkinen se centra en desarrollar métodos para disminuir los restos que ayudan conocer las historias antiguas.

Hábitos de sepultura en la Edad de Piedra

Finalmente, Kirkinen también encontró fibras vegetales que pudieran proceder de sauces u ortigas que tal vez se utilizaban para fabricar redes de pesca, cuerdas para atar las ropas o atados de cuerdas. Se desarrolló también un protocolo para buscar fibras y fragmentos en el suelo, pero este no mostró resultados.

“El trabajo es realmente lento y me saltó el corazón cuando encontré fragmentos minúsculos de prendas de vestir y mobiliario de tumbas del pasado, especialmente en Finlandia, donde todos los huesos no quemados tienden a descomponerse”, dijo.

“Todo esto nos da una visión muy valiosa sobre los hábitos de sepultura en la Edad de Piedra, indicando cómo la gente había preparado al niño para el viaje después de la muerte”, puntualizó.

En esta nota