Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Festival de Eurovisión: la victoria de Ucrania supone una "increíble felicidad" para el país

El apoyo del público ayudó a Kalush Orchestra y su canción Stefania a alcanzar los 631 puntos de la victoria.

BBC News | Mundo



Kalush Orchestra celebra su victoria en Turín
EPA

El grupo Kalush Orchestra se impuso en el Festival de la Canción de Eurovisión.

"Cuando dijeron que habíamos ganado, grité por todo el apartamento", dijo Ivanna Khvalyboga, que tuvo que huir de Ucrania cuando empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

En comunicación con la BBC desde Polonia, dijo que la victoria supone "una increíble felicidad para Ucrania y los ucranianos".

Kalush Orchestra ganó la competición, por delante de Reino Unido y España, que completaron el podio en Turín, Italia.

El grupo era el favorito por el creciente apoyo al país debido a la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó a Kalush Orchestra y dijo que la valentía de Ucrania "impresiona al mundo".

En una publicación en Instagram, el mandatario prometió acoger Eurovisión en una Mariúpol "libre, en paz y reconstruída", en alusión a la ciudad portuaria que está bajo asedio ruso.

Kalush Orchestra habló sobre Mariúpol y la acería Azovstal al final de su actuación, un gesto elogiado por el público online.

"Estoy seguro de que mucha gente buscará información sobre Mariúpol y Azovstal en internet y es genial", escribió una persona en el servicio de mensajería Telegram.

"Necesitamos que nos presten atención, mucha atención".


Soldados miran Eurovisión en Ucrania
Reuters

El festival fue seguido con mucho interés en Ucrania.

Un homenaje al país

Yura Solodzhuk, que administra una página de fanáticos ucranianos de Eurovisión y que también tuvo que abandonar su país, le dijo a la BBC que está sorprendido por la victoria pero que servirá para "atraer la atención del mundo de nuevo".

"Es importante recordarle al mundo nuestra existencia una y otra vez, que la cultura y la música ucranianas existen", añadió.

La canción ganadora, Stefania, fue escrita como homenaje a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk, pero su emotiva letra se ha interpretado como un grito de guerra y un tributo al país.

"Stefania se oye cada día en el frente como una llamada a la libertad", le dice a la BBC Ann Fedirko desde Ucrania. "Cada soldado recuerda a su madre, que reza por él de noche, y él tiene que conseguir una vida libre para ella".

"Esta canción es como nuestra sangre y ahora está en los labios de cada ucraniano", añadió.

Sin fiesta en las calles

Las celebraciones están silenciadas y la mayoría de los ciudadanos son incapaces de festejar en sitios públicos debido a los toques de queda en todo el país.

Mucha gente siguió el festival desde casa.

En un apartamento en Kiev, donde siete amigos se congregaron para su fiesta anual de Eurovisión, las emociones estaban a flor de piel.

Tras una nerviosa espera por los resultados, los amigos celebraron y se abrazaron mientras ondeaban banderas ucranianas y brindaban.

"Es algo que nos une con toda Europa", dijo Denys. "Para nosotros es muy importante ser parte de esto. Especialmente este año".


Personas celebran la victoria de Ucrania en Eurovisión
BBC

Un grupo de amigos celebró la victoria de Ucrania en un apartamento en Kiev.

"Estoy feliz, ¡había tanta tensión!", expresó Alina, la anfitriona de la fiesta. Su mensaje para los espectadores que votaron por Ucrania era: "Votaron por la paz, la libertad y el futuro".

"En Ucrania tenemos guerra y algunos dicen que no es el momento de divertirse", explicó su amiga Natalia. "Pero necesitamos divertirnos, necesitamos vivir y tener un entendimiento y una sensación de vida".

"Ahora vemos el apoyo de todo el mundo y se siente genial".

¿La próxima sede?

La victoria de Ucrania abre el debate sobre dónde se celebrará el festival del año que viene.

El ganador suele ser el anfitrión al año siguiente, pero dependiendo de la situación en Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión tendrá que tomar una decisión sobre dónde organizarlo.

Pero por ahora, los ucranianos están volcados en disfrutar la victoria y lo que esta puede significar para el futuro.

"Ganamos Eurovisión, ¡ganaremos la guerra contra Rusia!", enfatizó Khvalyboga desde Polonia.

* Con reportería adicional de Hanna Chornous y Siobhan Leahy en Kiev.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota