Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

Familias centroamericanas son expulsadas a México; esperaban ser liberadas en El Paso

Decenas de migrantes que volaron a El Paso desde el sur de Texas con la impresión de que serían liberados en Estados Unidos ahora se encuentran en Juárez, México.

EL PASO, Texas. - Decenas de migrantes que volaron a El Paso desde el sur de Texas con la impresión de que serían liberados en Estados Unidos ahora se encuentran en Juárez, México. Algunos de ellos incluyen familias con niños pequeños.

Funcionarios federales estadounidenses confirmaron a Border Report que varias personas "que formaban parte de unidades familiares" fueron expulsadas a México después de llegar a El Paso bajo la autoridad del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. No se expulsa a los menores no acompañados.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestras contrapartes del gobierno de México, ya que estas decisiones se toman caso por caso de acuerdo con las pautas del Título 42, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. A Border Report en un comunicado.

La frontera no está abierta y la gran mayoría de los migrantes están siendo devueltos bajo la autoridad del Título 42.

Hace un par de semanas, los funcionarios estadounidenses le dijeron a una organización sin fines de lucro de El Paso que llevarían hasta 270 migrantes por día desde el sur de Texas porque no tienen la capacidad para procesarlos en ese lugar, los operadores de esa organización sin fines de lucro le dijeron a KTSM que no están recibiendo tantos migrantes en libertad condicional como les habían informado.

Un portavoz de CBP explicó que los migrantes que vuelan desde el sur de Texas son enviados primero a las instalaciones de procesamiento de El Paso, donde se determina su estado.

Factores como los requisitos legales específicos, la capacidad de retención de Estados Unidos y los protocolos Covid-19, la salud del individuo y las políticas de México influyen en las determinaciones de custodia, dijo CBP.

El funcionario no tuvo disponible la cantidad de migrantes expulsados a México desde El Paso bajo el Título 42.

Sin embargo, una fuente en Juárez comentó que en los últimos seis días, CBP ha enviado a decenas de migrantes que les dijeron que cruzaron la frontera en lugares como Reynosa, México (al sur de McAllen), fueron capturados por la Patrulla Fronteriza, subidos a un avión. a El Paso, entrevistado por las autoridades estadounidenses, luego trasladado en autobús a la frontera con México.

Muchos vienen confundidos. Tratamos de decirles cuál es la situación, que Estados Unidos no está aceptando solicitudes de asilo en este momento y que no es por política sino por razones de salud, dijo Enrique Valenzuela, director del Consejo de Población del Estado de Chihuahua, que supervisa la Asistencia al Migrante de Juárez. Centrar.

Una vez que se calman, una vez que tienen la oportunidad de comer algo y llamar a sus familiares, pueden tomar una decisión sobre si esperarán (en México) o regresarán a sus países de origen.

Enrique Valenzuela añadió que las familias enviadas en los últimos días incluyen a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los ciudadanos mexicanos detenidos en el sector de El Paso han sido devueltos rutinariamente a Juárez bajo la regla del Título 42 desde el año pasado.

Por otra parte, el medio de comunicación El Diario entrevistó el viernes pasado a varios centroamericanos expulsados mientras intentaban orientarse en Juárez. "Los contrabandistas nos engañaron", dijo al periódico un hondureño llamado "Juan" , y agregó que pensó que él y su hija de 2 años serían llevados a un refugio después de aterrizar en El Paso. 

Las personas de El Paso que han estado ayudando a las familias migrantes que volaron desde el sur de Texas y fueron liberados a refugios sin fines de lucro dijeron que se sorprendieron al enterarse de las expulsiones.

Asimismo, Marissa Limon, directora asociada del Hope Border Institute de El Paso, dijo que asistía a reuniones en Juárez cuando se encontró con una familia de Honduras expulsada después de cruzar la frontera de Estados Unidos en el sur de Texas.

Era un padre, una madre y dos hijos. […] Estaban desaliñados, definitivamente se veían en mal estado, con pocas o ninguna pertenencia, dijo Limon. Su historia es que habían cruzado el Río Grande, fueron llevados por la Patrulla Fronteriza a un refugio durante cuatro días y luego les dijeron que volarían a Houston. En cambio, fueron llevados a El Paso y expulsados. Buscaban algo de comida y un lugar para quedarse. 

Limon señaló que no sabe qué criterios está usando CBP para determinar qué familias obtienen libertad condicional y son liberadas a organizaciones sin fines de lucro en El Paso mientras sus familiares envían autobús o pasajes aéreos, y qué familias son expulsadas.

Me doy cuenta de que hay muchas partes móviles en este momento en la frontera", dijo. “Esto definitivamente complica mucho las cosas para nosotros y (las familias migrantes). Se pone entonces en una situación increíblemente arriesgada.

Valenzuela recordó a los migrantes que México y Estados Unidos continúan observando los protocolos Covid-19 que les impedirán presentar una solicitud de asilo.

Este no es el momento de llegar a la frontera. Estados Unidos todavía está aplicando el Título 42, todavía está haciendo que la gente regrese a la frontera, advirtió.

Con información de Border Report

En esta nota