No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Familia de niña embera violada por militares en Colombia pide el regreso de su tutela y aplicar juicio indígena

Los elementos castrenses admitieron el delito, no obstante, se encuentran en una base militar militar por temor a represalias en la prisión.

Avatar del

Por El Imparcial

1/2
Familia de niña embera violada por militares en Colombia pide el regreso de su tutela y aplicar juicio indígena(Pixabay / Ilustrativa)

Familia de niña embera violada por militares en Colombia pide el regreso de su tutela y aplicar juicio indígena | Pixabay / Ilustrativa

Familia de niña embera violada por militares en Colombia pide el regreso de su tutela y aplicar juicio indígena(Youtube El Espectador / Captura de Pantalla)

Familia de niña embera violada por militares en Colombia pide el regreso de su tutela y aplicar juicio indígena | Youtube El Espectador / Captura de Pantalla

RISALDA, Colombia.- Los familiares de una menor Embera Chamí de trece años que fue violada por ocho soldados en Colombia ha demandado a las autoridades el regreso de la tutela de la niña, que actualmente se encuentra a cargo de Bienestar Familiar.

Asimismo, han exigido que los presuntos responsables sean procesados bajo la jurisdicción indígena, por lo que mediante un comunicado la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo:

Las Autoridades Tradicionales exigen que los agresores sean entregados a la Justicia Indígena para ser juzgados y que después de cumplir la condena también sean juzgados por la justicia penal ordinaria, exigencia que la Organización Nacional Indígena de Colombia respalda".

El documento reporta que en el trascurso de la pandemia por Covid-19 se han cometido ataques físicos y sexuales contra las mujeres, de las cuales 14 han sido asesinadas.

De acuerdo a Europa Press fuentes cercanas al hecho han señalado que este tipo de agresión son lamentablemente comunes en las localidades indígenas de la nación sudamericana. Agregaron que los abusos cometidos por elementos de las Fuerzas Públicas son parte de una "violencia estructural" que inicia cuando estos invaden su territorio.

El 22 de junio la menor fue secuestrada y violada por los soldados en un camino del municipio de Pueblo Rico, del departamento centro-poniente de Risaralda . Los elementos castrenses admitieron el delito, no obstante, se encuentran en una base militar militar por temor a represalias en la prisión.

El diario colombiano "El Tiempo" informó que el Juez dijo que su traslado a la guarnición del Ejército en Bello, Antioquia sería temporal, debido a que ya no están en activo y está pendiente por determinar su lugar de encarcelamiento.

Los soldados enfrentan un cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y de ser encontrados culpables podrían cumplir hasta 30 años de condena.

La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación, ya que está analizando imputar el cargo por secuestro, considerando que la víctima fue llevada fuera de su comunidad en contra de su voluntad antes de la violación.

Finalmente, el 25 de junio en base a información preliminar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el crimen. La Corte "Condena y repudia la violación a una niña indígena Emberá Chamí, de 13 años de edad, el #22jun en Risalda. Según información del Ejército del país, el hecho ha sido perpetrado por 7 militares", remarcó el organismo con sede en Washington D.C.

Con información de Europa Press

En esta nota

Comentarios