Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Expertos ONU piden que China les permita investigar presunto trabajo forzado

En un comunicado también firmado por varios relatores de derechos humanos de la ONU, el grupo de expertos afirma haber recibido información de más de 150 empresas chinas y extranjeras.

GINEBRA.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos en los Negocios expresó hoy preocupación sobre las denuncias de presuntas detenciones y trabajos forzados entre la minoría musulmana uigur en China, y pidió poder acceder a ese país para investigar esas alegaciones.

En un comunicado también firmado por varios relatores de derechos humanos de la ONU, el grupo de expertos afirma haber recibido información de más de 150 empresas chinas y extranjeras relacionadas con supuestos abusos contra trabajadores uigures.

"De ser ciertos, constituirían graves violaciones de derechos humanos", señaló la nota oficial, que pide poder visitar China (incluyendo la región noroccidental uigur de Xinjiang) para poder investigar sin limitaciones estas denuncias.

Según éstas, trabajadores uigures "han siso sometidos a explotación y unas condiciones de vida abusivas que podrían suponer detenciones arbitrarias, tráfico de personas, trabajo forzado y esclavitud", asegura el comunicado.

Las informaciones recibidas por los expertos de la ONU mencionan que cientos de miles de uigures han sido retenidos en campos de reeducación y muchos también transferidos a fábricas tanto en Xinjiang como en otras divisiones administrativas chinas, en sectores como la agroindustria o el textil.

El comunicado no cita empresas concretas pero subraya que algunas de ellas forman parte de la cadena de suministro de conocidas marcas multinacionales, por lo que también han pedido estas firmas que investiguen cuidadosamente el origen de sus materias primas y productos.

"Los negocios no pueden hacer oídos sordos a esto y deben identificar, prevenir, mitigar y asumir la responsabilidad de los abusos cometidos", señaló el vicepresidente del grupo de trabajo de la ONU, Surya Deva.

La llamada de atención se ha enviado también a otros 13 gobiernos de los países donde tienen su sede algunas de estas empresas, destacó el comunicado sin citar de qué naciones se trata.

La petición de los expertos de la ONU se publica después de que la semana pasada en las redes sociales chinas se promoviera un boicot a marcas foráneas de ropa meses a raíz de que algunas de ellas expresaran su intención de no usar algodón extraído en Xinjiang por el presunto uso de mano de obra forzada.

Ese rifirrafe comercial, que obligó a algunas marcas a echarse atrás en sus medidas, se produjo en la misma semana en la que EEUU, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá anunciaron sanciones contra China por trabajos forzosos y otros abusos contra los uigures, a las que Pekín respondió con sanciones recíprocas.

En esta nota