Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cambio climático

Expertos: Covid-19 posible culpable de un aumento reciente en muertes por avalanchas en EU

La pandemia de Covid-19 provocó afectaciones en la economía, el sistema de salud y en la educación académica de Estados Unidos. Sin embargo, algunos expertos dicen que también es culpable de un aumento reciente en las muertes por avalanchas.

ESTADOS UNIDOS.- La pandemia de coronavirus ha causado estragos en la economía, el sistema de salud y en la educación academica de Estados Unidos. Sin embargo, algunos expertos dicen que también es culpable de un aumento reciente en las muertes por avalanchas.

De acuerdo con el Centro de Información de Avalanchas de Colorado (CAIC)En lo que va de la temporada de invierno, 33 personas han muerto en avalanchas en Estados Unidos. Tan lamentable cifra se acerca al récord de 36 muertes establecido en 2008 y alcanzado nuevamente en 2010.

Expertos prevén que una combinación única de tendencias relacionadas con el clima y la pandemia podría hacer que Estados Unidos rompa el récord.

El Imparcial: imagen de artículo

Personas observan avalancha. Pixabay. Imagen ilustrativa

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dice que los tres factores necesarios para que ocurra una avalancha son una pendiente, una capa de nieve y un detonante.

La pendiente es obvia. Pero la capa de nieve se refiere a la acumulación de nieve en el suelo.

Cada tormenta trae un tipo diferente de nieve, que se acumula en capas. Este año, las capas más débiles están profundamente en la capa de nieve, mientras que las capas más fuertes están en la parte superior. Eso lo convierte en una superficie increíblemente inestable, indicó Brian Lazar, subdirector de CAIC.

Este año estamos viendo una capa de nieve bastante peligrosa, el tipo de condiciones únicas que solo ocurren una vez cada 10 años más o menos», declaró Lazar a CNN. Esta estructura es muy propicia para producir avalanchas.

Lazar dice que los efectos del cambio climático, en particular los largos períodos de sequía seguidos de intensas precipitaciones, contribuyeron a la débil capa de nieve de esta temporada.

Como cualquier estructura, no desea que los materiales más débiles estén en la parte inferior, por lo que cuando construye una estructura de manto de nieve con capas más débiles debajo de capas más fuertes, es la condición perfecta para producir avalanchas, aseguró el especialista.

Este año se caracterizó por nevadas al principio de la temporada que se quedaron pegadas al suelo seguido de un período de sequía bastante pronunciado, y cuando tienes estos períodos de sequía durante condiciones frías y despejadas, la nieve existente en el suelo se convierte en capas débiles, explicó.

Con información de CNN

En esta nota