Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Caravana migrante

Éxodo centroamericano: Una cobertura de EL IMPARCIAL

 Las caravanas que han cruzado México desde octubre de 2018 marcaron un cambio de paradigma en migración, cobertura que llevó a EL IMPARCIAL al Premio Nacional de Periodismo.







 







HERMOSILLO, Sonora.- El 19 de octubre de 2018, cerca de tres mil personas, en su mayoría hondureños que habían partido de su país una semana antes, rompieron un cordón policial en la frontera entre México y Guatemala para acceder a territorio mexicano dando inicio a una crisis migratoria que dura hasta hoy.





Desde hace décadas, México es una ruta natural de migración hacia EU utilizada por centroamericanos y también por los propios mexicanos, que buscan en el país vecino una oportunidad.





Y desde hace 10 años, se registraban centroamericanos que llegaban a México en grupo, pero estas “caravanas” estaban conformadas por mujeres que buscaban a sus hijos y esposos desaparecidos al migrar, y luego regresaban a sus países.





Ahora viajan en grupo con “la intención de quedarse en México o llegar a EU” debido a la ola violencia y pobreza que sufren en sus países.





Las caravanas masivas, nunca antes vistas en la región, obligaron a los gobiernos de las “ciudades de paso” a tomar medidas humanitarias y de control que muchas veces resultaron polémicas. 





Por ejemplo, Donald Trump ordenó un despliegue militar sin precedentes en la frontera Sur de EU para frenar lo que consideró una “invasión”.





Por la excelente cobertura de la Caravana Migrante, Eduardo López, Juan Hernández y Eleazar Escobar, colaboradores de EL IMPARCIAL, recibieron el Premio Nacional de Periodismo.

 




 


En esta nota