Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Incendios forestales

Evo Morales agradece a Macron ayuda para combatir incendios; anuncia reunión

Morales manifestó que el viernes el presidente francés se comunicó telefónicamente con él y le informó que llegaría a Bolivia un contingente al país para ayudar a sofocar los incendios.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que se reunirá con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y agradeció la ayuda enviada por ese país para combatir los incendios en la Chiquitania boliviana.

Morales realizó este anuncio en una rueda de prensa tras la llegada de un avión desde Francia hasta el aeropuerto de Viru Viru en la región oriental de Santa Cruz con un equipo de bomberos que ayudarán a combatir el fuego que sigue latente en el país.

"Va a haber encuentro entre el presidente de Bolivia con el presidente de Francia en Estados Unidos con motivo de la reunión ordinaria de las Naciones Unidas y acordamos que mejor trabajar con otros presidentes", manifestó Morales.

El gobernante señaló que transmitió el mensaje de Macron en la cumbre realizada el viernes en la ciudad colombiana de Leticia convocada por su homólogo de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para coordinar acciones que buscan detener la devastación de la Amazonía.

Morales manifestó que el viernes el presidente francés se comunicó telefónicamente con él y le informó que llegaría a Bolivia un contingente al país para ayudar a sofocar los incendios que continúan en la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía.

El mandatario boliviano agradeció la ayuda del Gobierno de Francia y a los 38 bomberos expertos en incendios que llegaron desde ese país.

"Los bomberos dejando la familia, su patria para ayudar a Bolivia, es algo histórico, inédito, mi respeto, mi admiración por su presencia, su colaboración", recalcó Morales.

En tanto, el embajador de Francia en Bolivia, Dennis Gaillard, indicó que los bomberos trabajarán el domingo en la localidad de Concepción, donde el fuego continúa.


Francia envió dos toneladas de equipamiento como bombas de agua, máscaras, aspersores, rastrillos y el domingo llegará al país tres drones para realizar misiones de reconocimiento y localizar incendios, informó Gaillard.

El viernes los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador Guyana, Perú y Surinam firmaron el "Pacto de Leticia" que contempla 16 puntos que servirá como una hoja de ruta para coordinar acciones para preservar la Amazonía ante los incendios.

Los incendios en Bolivia han arrasado desde el mes pasado más de un millón de hectáreas de bosques y pastizales, según datos de la Gobernación de Santa Cruz.

El país ha recibido hasta el momento ayuda económica de organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas y el bloque bolivariano ALBA, según el Ejecutivo boliviano.

Además de la ayuda de países como Perú, Argentina, Estados Unidos y se prevé que llegue un avión desde Rusia.

En esta nota