Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Europa espera que la EMA decida sobre Janssen y confía en inmunizar en verano

Todo con la idea de vacunar a la mayoría de la población adulta para este verano, un objetivo que las autoridades europeas están convencidas de que pueden lograr.

MUNDO.- Europa espera a lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) resuelva respecto a la seguridad de la vacuna Janssen, mientras avanza en su campaña de vacunación con los preparados de Pfizer y Moderna y atribuye el de AstraZeneca a diferentes grupos de edad tras los casos raros de trombos.

Todo con la idea de vacunar a la mayoría de la población adulta para este verano, un objetivo que las autoridades europeas están convencidas de que pueden lograr.

REINO UNIDO

Los británicos están muy avanzados. El actual proceso de vacunación contra la covid-19, dividido en dos fases, empezó el pasado diciembre y se espera que termine a finales de julio. En la fase una del plan, ya completada, están los grupos considerados vulnerables -los mayores de 50 años y las personas que tienen otras dolencias-. Esta fase ha quedado completada al haberse ofrecido a todas estas personas al menos la primera de las dos dosis de una vacuna. La segunda fase debería finalizar el 31 de julio, cuando se habrá vacunado -al menos con la primera dosis- a los mayores de 18 años.

El Reino Unido está vacunando con los preparados de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. A raíz de la inquietud sobre posible trompos asociados a AstraZeneca, los reguladores británicos decidieron recientemente que a los menores de 30 años se les ofrecerá una vacuna alternativa.

FRANCIA

El Gobierno francés anunció este miércoles, tras las dudas generadas por los posibles efectos secundarios de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que se reservará a los mayores de 55 años. Es el mismo grupo de edad al que se está administrando AstraZeneca, después de los estudios que la han vinculado a la aparición de casos de trombosis entre personas por lo general relativamente jóvenes.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció el pasado fin de semana que se iba a espaciar más la inoculación de la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, para pasar de 28 a 42 días. Se trata así de poder dar a más personas una primera dosis y acelerar el proceso de inmunización.

Hasta este miércoles, en Francia habían recibido al menos una primera dosis 11.631.742 personas, un 17,4 % de la población. Entre estas, a 4.117.558 (un 6,1 %) también se les había inoculado la segunda.

ITALIA

Italia recomienda el uso de AstraZeneca para los mayores de 60 años y menores de 80, pero inoculará la segunda dosis con el fármaco anglo-sueco a aquellos que lo hayan recibido en la primera dosis independientemente de la edad. Mientras, se usa Moderna y Pfizer para todas las categorías de edad incluido los mayores de 80 años.

Sobre la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, Italia espera el parecer de la EMA para comenzar a inocular las dosis que ya han llegado al país.

ALEMANIA

En Alemania, donde ha recibido al menos una dosis alrededor del 17 % de la población, la vacunación con AstraZeneca solo se mantiene para los mayores de 60 años. Se prevé que los menores de esa edad que ya recibieron una dosis con ese fármaco se les inyecte la segunda con otra marca, es decir, BioNTech o Moderna.

El Gobierno alemán tiene la intención de suscribir un acuerdo bilateral con la rusa Sputnik V, si reciba la aprobación de la EMA. Y algunos expertos recomiendan acelerar a escalar nacional la aprobación de la alemana Curevac, sin esperar al visto bueno europeo.

PAÍSES BAJOS

Países Bajos ha administrado ya unas 4,02 millones de vacunas del covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone una aceleración en el proceso de vacunación con una persona recibiendo una dosis del preparado contra el coronavirus cada 0,5 segundos.

Más de la mitad de las inyecciones administradas fueron de Pfizer/BioNtech, en torno a un millón de vacunas corresponden a AstraZeneca, que se ha estado usando en diferentes grupos de edad, pero desde la semana pasada se pone solo a mayores de 60 años.

Países Bajos recibió el pasado lunes 80.000 dosis de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y planeaba empezar a usarlas este jueves, pero decidió almacenarlas a la espera de la opinión de la EMA.

BÉLGICA

Bélgica, que recibió el pasado lunes 36.000 dosis de Janssen, ha decidido no administrar de momento este fármaco, a la espera de que la semana que viene se pronuncie la EMA. Respecto a AstraZeneca, las autoridades sanitarias han optado por administrarsela a los mayores de 56 años.

Hasta este jueves, dos millones de personas han recibido ya una primera dosis en Bélgica desde que empezó la campaña de vacunación -ya sea con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca-, en un país de 11,4 millones de habitantes.

PORTUGAL

Las autoridades sanitarias de Portugal recomendaron el pasado 8 de abril que la vacuna de AstraZeneca sólo se administrara a personas mayores de 60 años. De momento, el Gobierno no ha decidido cómo procederá con la inoculación de la segunda dosis en las personas que ya han recibido la primera de AstraZeneca. Con respecto a la vacuna de Janssen, tampoco ha tomado decisión alguna sobre su futura administración.

En los próximos días, Portugal pretende vacunar a los profesionales del sector de la educación con Pfizer. Hasta la fecha, el 16,44 % de la población ya ha recibido, al menos, una dosis, mientras que han completado todo el proceso con las dos dosis el 6,29 %, especialmente las personas de mayor edad.

REPÚBLICA DE IRLANDA

El proceso de vacunación en Irlanda ha dado un paso atrás en los últimos días, después de que el Gobierno haya paralizado temporalmente la administración de AstraZeneca, mientras considera a qué grupo de edad podrá inmunizar con este preparado. Las autoridades tienen previsto administrar la vacuna algo-sueca solo a los mayores de 60 años, tal y como recomienda el Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional en un informe sobre su posible relación con casos inusuales de trombos.

Hasta este martes se habían vacunado con Moderna, Pfizer y AstraZeneca a 769.721 personas con la primera dosis, mientras que 325.243 han recibido el segundo pinchazo en Irlanda, que tiene una población de casi 5 millones. El proceso comenzó a principios de 2021. A pesar de los retrasos, el Gobierno aún mantiene el objetivo de administrar la primera dosis al 80 % de la ciudadanía a finales del próximo junio.

NÓRDICOS

Dinamarca ha eliminado de su programa a AstraZeneca por el riesgo de casos anómalos y la buena situación epidémica en el país, y mantiene suspendida la de Janssen a la espera de que la EMA se pronuncie.

La vacunación continúa de momento con las de Pfizer y Moderna y las autoridades esperan tener vacunada a toda la población a principios de agosto, tres semanas más tarde de la anterior previsión.

Suecia ha suspendido también la de Janssen y reservó hace unas semanas la de AstraZeneca a mayores de 65 años.

Noruega mantiene suspendida desde hace un mes la vacunación con AstraZeneca y se espera que anuncie la eliminación de su programa de esta vacuna, ya que las autoridades sanitarias danesas y noruegas han colaborado estrechamente en el estudio de casos de trombosis. Noruega mantiene también suspendida de momento el preparado de Janssen.

Finlandia, donde el 21,3 % de la población ha recibido ya la primera dosis, va a seguir administrando Pfizer, Moderna y AstraZeneca, aunque esta última sólo a los mayores de 65 años.

POLONIA

El Gobierno polaco no introducirá ningún cambio en su plan nacional de vacunación y continuará usando todas las vacunas disponibles, incluyendo la de Johnson & Johnson, de la que ayer se recibieron 120.000 dosis. Sin embargo, no se inyectará el producto de AstraZeneka a los mayores de 60 años.

HUNGRÍA

Hungría fue el primer país comunitario que empezó a usar vacuas no autorizadas por la UE como la rusa Sputnik V y la china Sinopharm. Gracias a ellos, se sitúa en la cabeza de la vacunación, con cerca de un tercio de la población vacunada al menos una vez. Por el momento, se usan todas las vacunas autorizadas, incluyendo AstraZeneca, sin hacer diferencia entre los grupos de edad.

El país iba a recibir esta semana 28.800 dosis de Janssen, que por el momento no se administrarán. Hungría comenzó a vacunar a los menores de edad de entre 16 y 18 años con enfermedades crónicas, aunque las autoridades no han informado aún con qué vacuna.

AUSTRIA

Austria recibió esta semana 16.800 dosis de Janssen, cuya administración ha quedado suspendida por ahora. Sin embargo, con la entrega de un millón de dosis adicionales de Pfizer/BioNTech en las próximas semanas, anunciada ayer, el país alpino espera mantener o incluso adelantado su objetivo de inmunizar por completo a 5 millones de sus 7,5 millones de habitantes mayores de 16 años de aquí a finales de junio. Para ello se mantiene sin cambio la vacunación de toda la población mayor de 18 años, sin distinción por edades, de AstraZeneca.

REPÚBLICA CHECA

La República Checa ha contactado con el Gobierno danés para comprar sus vacunas de AstraZeneca, tras la decisión de Copenhague de no administrar más ese fármaco. Los preparados de AstraZeneca se utilizan para todos los mayores de 18 años y hasta la fecha han sido vacunadas con ellos 290.618 personas, el 12,75 % del total. La vacuna Janssen aún no se ha utilizado en este país.

BULGARIA

Bulgaria, que inicialmente había centrado su campaña de vacunas casi exclusivamente en AstraZeneca, está considerando ahora dejar de administrar ese fármaco a personas menores de 60 años. Hasta el momento se han aplicado unas 600.000 vacunas en el país, un tercio de ellas de AstraZeneca.

Ante la llegada de unas 2,7 millones de dosis de Pzfier/BioNTech en las próximas semanas, el país balcánico espera mantener sus objetivos de vacunación, que oscila entre 50 y 70 % de la población mayor de 18 años. En cuanto a Janssen, el país iba a recibir esta semana 14.400 dosis, cuya administración ha quedado suspendida.

CROACIA

El único fármaco disponible en Croacia en estos momentos es el de AstraZeneca, que se usa sin restricciones de edad, después de haber agotado ya todas las existencias de Pfizer/BioNTech y Moderna. Esta semana llegaron al país balcánico 7.150 dosis de Janssen, pero su administración ha quedado suspendida. El objetivo del Gobierno es inmunizar hasta finales de junio a la mitad de la población.

RUMANÍA

Rumanía no ha manifestado por el momento intención de dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca, cuyas dosis sigue inyectando a personas de todas las edades en este país balcánico. Para agilizar la administración de ese preparado en los próximos días se abrirá la posibilidad de vacunarse con ese fármaco incluso sin cita previa. Con respecto a la vacuna Janssen, Rumanía recibió este miércoles sus primeras 60.000 dosis, que no serán administradas por el momento. El objetivo del país balcánico es inmunizar a más del 50 % de la población hasta septiembre.

En esta nota