Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus mundo

Estudio: Tratamiento de plasma a pacientes con Covid aumenta riesgo de mutaciones

La investigación sugiere que el uso de plasma sanguíneo donado por sobrevivientes del Covid-19 ejerció  suficiente presión sobre el virus para obligarlo a evolucionar.

REINO UNIDO.- Médicos británicos documentaron por 102 días el tratamiento por Covid-19 a un paciente sobreviviente de cáncer, y observaron que el virus mutó después de que el hombre fue tratado con plasma convaleciente.

La investigación sugiere que el uso de plasma sanguíneo donado por sobrevivientes del Covid-19 ejerció suficiente presión sobre el virus para obligarlo a evolucionar; los resultados que arrojó el estudio fue: menos susceptibilidad a los anticuerpos del sistema inmunológico que normalmente combaten las infecciones, según el informe publicado el viernes en la revista Nature.

El autor principal, Ravindra Gupta, profesor de microbiología clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, explicó que, si bien el plasma de convalecencia no afectó al paciente, tampoco ofreció un beneficio claro, opinó que debe usarse con precaución en personas con afecciones inmunitarias crónicas, recalcó, preferiblemente en ensayos clínicos o entornos cuidadosamente controlados.

El informe también advierte que pueden estar surgiendo numerosas mutaciones entre los pacientes que tienen tanto el sistema inmunológico comprometido como las infecciones crónicas.

Cuando el virus tiene la oportunidad de permanecer en una persona durante mucho tiempo y se replica durante semanas y meses, aprende a combatir el sistema inmunológico, agregó el médico.

El paciente no desarrolló la variante dominante del virus por Covid.19 que circula en Reino Unido, según el informe, pero tenía ciertos elementos en común.

Simplemente ilustra que alguien como él probablemente sea paciente cero,  aseguró Gupta.

Debido que se trata de un virus de rápido movimiento con poco tiempo para evolucionar, en general, el Covid-19 está mutando de manera lenta. Sin embargo, el paciente - de este caso- y sus médicos lucharon contra el virus durante 102 días desde el momento en que fue diagnosticado hasta que murió, indicó Gupta.

Cuando la primera ola del virus estaba alcanzando elevados niveles en Reino Unido, el paciente fue diagnosticado con el nuevo coronavirus en un hospital local en la primavera de 2020, después, fue trasladado a los Hospitales de la Universidad de Cambridge para recibir los cuidados requeridos.

El equipo examinaba dos veces por semana para ver si los tratamientos que estaba recibiendo, incluido el remdesivir de Gilead Sciences, estaban reduciendo su carga viral, pero no hicieron efecto.

Las muestras se enviaban para la elaboración de perfiles genéticos, y el resultado fue una 'foto' instantánea de la mutación del virus a lo largo del tiempo, permitiendo a los investigadores ubicar dónde, cómo y cuándo cambió el patógeno a medida que pasaba el tiempo.

Después de recibir dos tratamientos de remdesivir en los primeros dos meses, hubo pocos cambios en el virus, sin embargo, después de la administración del plasma de convalecencia, se produjeron grandes cambios dinámicos en la población del patógeno, incluida la proteína de pico clave que el virus utiliza para adherirse e infectar células sanas.

Las variantes presentaron evidencia de susceptibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes que normalmente controlan el virus.

Asimismo, la investigación de la Universidad de Oxford fue parte de un ensayo clínico llamado Recovery que investiga diferentes tratamientos contra el Covid-19.

Con información de El Financiero

En esta nota