Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estado Islámico

Estado Islámico: Cuál fue el origen del grupo terrorista

El Estado Islámico es uno de los grupos terroristas más temidos en todo el mundo debido a sus tácticas brutales en asesinatos y decapitaciones, pero, ¿cuál fue el origen de este grupo?

IRAK.- El origen del Estado Islámico se remonta a cuando las tropas de Estados Unidos y Reino Unido tomaron Irak, por lo que varios de sus ciudadanos formaron diversos grupos y se juntaron para detener a los invasores.

Entre estas organizaciones se encontraba Al Qaeda, que junto con otros grupos creó el Consejo de Muyadines, que posteriormente, en 2006 se convirtió en Estado Islámico de Irak.

¿Cuál fue la clave para la creación del Estado Islámico?

Durante la invasión de Estados Unidos en Irak, miles de ciudadanos iraquíes fueron encarcelados y torturados en prisiones secretas establecidas por Estados Unidos, y en donde muchos de ellos fueron desaparecidos, los que no, reaparecieron años después envueltos en una fe religiosa extremista e inquebrantable resultado de las torturas de las que fueron víctimas.

De la misma forma Estados Unidos desarticuló las Fuerzas Armadas de Irak y fomentó las divisiones tras la creación de nuevas fuerzas de seguridad que sembraban el terror entre la población.

Estos nuevos militares comenzaron a matar jóvenes que no eran ciudadanos iraquíes pero habían convivido sin problemas durante mucho tiempo en el país, además cada día había muertos que presentaban heridas de tortura, por lo que millones de familias originarias de Irak se convirtieron en refugiados, muchos de ellos en Siria.

El Imparcial: imagen de artículo

Irak pasó en poco tiempo de ser un país “libre” y sin creencias extremistas, a convertirse en un infierno.

Por su parte, muchos de los integrantes de las Fuerzas Armadas que habían sido encarcelados compartieron celda con miembros de grupos religiosos que día con día se radicalizaban más a consecuencia de la represión y violencia que se iba fortaleciendo en el territorio.

¿Quién fue el líder del Estado Islámico?

Fue en la cárcel de Camp Bucca donde se encontraban los que serían los hombres que integrarían el Estado Islámico, ya que ahí se realizaban actos atroces de tortura.

En Camp Bucca había sido encarcelado Abu Baker Al Bagdadi, quien fue arrestado en 2004 por las tropas estadounidenses en la ciudad de Faluya, la cual fue destrozada durante la invasión de los extranjeros.

Camp Bucca fue también el lugar en donde los hombres se empaparon de las doctrinas extremistas y desvirtuadas del Islam, como el wahabismo.

El Imparcial: imagen de artículo

Fusión de Irak y Siria

Para 2013, Al Bagdadi informó la fusión de las milicias de Irak y Siria, convirtiéndose en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

A finales de ese año ISIS se propuso ocupar Irak, que debido a su situación política se encontraba en una posición vulnerable, por lo que lograron controlar la ciudad de Faluya, y poco a poco se fueron abriendo paso hasta llegar a la capital, Bagdad.

Para julio de 2014 el grupo ya controlaba gran parte del territorio, declaró la creación del califato y decidió cambiar su nombre a Estado Islámico.

El Imparcial: imagen de artículo

Más de 15 mil combatientes pertenecen al Estado Islámico

De acuerdo a funcionarios de Estados Unidos, el Estado Islámico cuenta con unos 15 mil milicianos activos, aunque expertos iraquíes aseguran que son entre 30 mil y 50 mil y al menos el 30% de ellos está en el grupo por convicción, mientras que el resto por coerción de líderes.

Actualmente cuentan con ametralladoras, artillería pesada, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas, además de tanques de guerra y vehículos blindados que tomaron de otros ejércitos.

Con información de BBC, El Diario.es y DDC.

En esta nota