Mundo Migrantes venezolanos

Es escaso el interés mundial en la migración venezolana: Perú y Colombia

Aseguran los presidentes de Perú y Colombia que el interés internacional sobre la migración venezolana es escaso.

Avatar del

Por AP

Perú y Colombia coinciden en que es escaso el interés mundial por la migración venezolana.(AP)

Perú y Colombia coinciden en que es escaso el interés mundial por la migración venezolana. | AP

LIMA, Perú.— Los presidentes de Perú y Colombia coincidieron el lunes en que existe escaso interés internacional en los efectos que la migración de venezolanos que llegan huyendo de la crisis tiene en ambos países.

En una conferencia de prensa de ambas autoridades en el palacio presidencial de Lima, el mandatario peruano Martín Vizcarra dijo que en el contexto internacional no se ha analizado el efecto real de la migración de unos dos millones de venezolanos en Colombia y Perú, que son los dos territorios que reciben más migrantes a nivel regional.

La comunidad internacional no ha ponderado estas circunstancias.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque dijo que Colombia y Perú “están enfrentando la peor crisis migratoria que haya vivido América Latina en su historia reciente” y que será muy difícil que la migración “no se siga incrementando” si no empieza por la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La única solución viable para la reconstrucción institucional de Venezuela empieza con el fin de la dictadura y la salida de Nicolás Maduro.

En Colombia los migrantes venezolanos suman más de 1.2 millón, mientras que en Perú más de 750 mil.

La semana pasada el canciller colombiano Carlos Holmes indicó a la prensa que su país necesitaría 1.200 millones de dólares para seguir atendiendo a los venezolanos que siguen llegando a su territorio. En Perú el gobierno ha admitido durante el mes que la presencia de venezolanos ejerce “presión” sobre los locales en la búsqueda de empleo.

Duque llegó a Perú el domingo, donde participó en el aniversario del medio siglo de funcionamiento de la Comunidad Andina y el lunes realizó una visita de Estado donde junto a Perú acordó fortalecer la lucha contra el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal aurífera, fenómenos delictivos que padecen en común en sus territorios limítrofes amazónicos que han comenzado a ser deforestados. Ambos países comparten más de 1.600 kilómetros de frontera.

El presidente colombiano fue condecorado con el collar dorado de la orden “El sol del Perú”, la máxima distinción que otorga el gobierno peruano.

En esta nota

Comentarios