Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Frontera de México

"Es difícil": Niega secretario de Estado en EU crisis en frontera con México

“Una crisis es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de 9 años de las manos de sus padres", dijo en comparecencia Alejandro Mayorkas, en referencia a la tolerancia cero de Trump.

WASHINGTON, D.C.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, consideró "indudablemente difícil" la situación en la frontera con México, donde han crecido las cifras de migrantes menores de edad que entran al país sin un acompañante adulto, pero se negó a catalogarla como una crisis.

“Una crisis es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de 9 años de las manos de sus padres y separar a esa familia para disuadir de la migración futura”, afirmó Mayorkas este miércoles, durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Mayorkas salió así al paso de los señalamientos de congresistas republicanos, que caracterizaron lo que ocurre en la frontera como una "crisis" de la que responsabilizaron a la administración del presidente Joe Biden.

Además, Mayorkas, el primer hispano al frente del departamento encargado de la seguridad y la migración en Estados Unidos, hizo alusión a la política de Tolerancia Cero implementada por el gobierno de Donald Trump y por la que centenares de menores fueron separados de sus padres o tutores indocumentados tras ser detenidos en la frontera.

El Imparcial: imagen de artículo

"La situación es indudablemente difícil. Trabajamos día y noche para gestionarlo", subrayó el funcionario, quien defendió que tanto Biden como él han prometido un sistema migratorio "que funcione" y que la migración hacia Estados Unidos sea "segura, ordenada y humana".

Durante la audiencia, de más de cuatro horas, Mayorkas calificó de "desafío abrumador" la creciente llegada de migrantes menores de edad.

Mayorkas aseguró en un comunicado el martes que los menores no están siendo expulsados de Estados Unidos, a diferencia de lo ordenado por la administración de Trump, y admitió que la cifra de personas que llegan al país indocumentadas puede ser la mayor "en los últimos 20 años".

Este miércoles negó que el alza en la llegada de menores a la frontera sea resultado de las políticas del gobierno del demócrata Biden, que ha dado marcha atrás a medidas que restringieron la migración regular y el asilo en Estados Unidos.

Según Mayorkas, muchas de las políticas de Trump "desafían los valores y principios" que Estados Unidos defiende.

La comparecencia de Mayorkas tiene lugar en una semana en la que la Cámara Baja se prepara para debatir el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, que busca ofrecer residencia permanente a más de 4.4 millones de "soñadores" o beneficiarios del programa DACA, así como a las personas protegidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o la Salida Diferida (DED, en inglés).

También está previsto que se discuta el borrador de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que propone otorgar un estatus legal a los inmigrantes que trabajan en el campo y reformar el programa federal de trabajadores agrícolas, conocido como H-2A.

En esta nota