Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo en EU

Enfrenta policía señalado por muerte de George Floyd nuevo cargo; retrasan su juicio

Dereck Chauvin quedó libre bajo fianza, pero ahora enfrenta un nuevo cargo.

MINEÁPOLIS, Estados Unidos.- El juicio al exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd se retrasó al menos hasta el martes por la mañana, ya que el juez tuvo que hacer frente a una orden de última hora de un tribunal superior para reconsiderar un cargo adicional de asesinato.

El proceso debía comenzar el lunes con la selección de los miembros del jurado para sopesar los cargos de asesinato y homicidio en un caso considerado como un referéndum sobre la violencia policial contra los afroamericanos.

El juez Peter Cahill, del tribunal de distrito del condado de Hennepin, reservó tres semanas para la selección del jurado, consciente de las dificultades para encontrar personas imparciales en un caso que ha convulsionado al país y se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha contra la injusticia racial.

Pero eso se retrasó a instancias de los fiscales, después de que el Tribunal de Apelaciones de Minnesota dijera a Cahill en una orden emitida el viernes que debía reconsiderar la petición de reinstaurar también un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado, a pesar de las objeciones del acusado.

Eric Nelson, el abogado principal de Chauvin, dijo al tribunal que su defendido pediría pronto al Tribunal Supremo de Minnesota que anulara la orden, un proceso que podría llevar semanas, aunque no veía ninguna razón para que eso retrasara la selección del jurado.

Pero los fiscales de la oficina del fiscal general de Minnesota instaron al tribunal a retrasar la selección del jurado hasta que se resuelva la apelación.

"No lo hacemos para interferir, para retrasar esto, pero es un asunto muy importante", dijo Matthew Frank, fiscal general adjunto.

Los fiscales temían que la elección de un jurado cuando el número de cargos aún no estaba resuelto podría facilitar a Chauvin la apelación de un veredicto más adelante, señaló.

Cahill se negó, diciendo que creía que tenía derecho a, al menos, empezar a sentar a los jurados, a menos que un tribunal superior le ordenara que no lo hiciera. Los fiscales señalaron que pedirían al Tribunal de Apelaciones que interviniera para retrasar el juicio y el juez suspendió la selección del jurado al menos hasta el martes.

Chauvin, de 44 años, está acusado de asesinato en segundo grado, que conlleva una pena de hasta 40 años de prisión, y de homicidio involuntario.

Salió de la cárcel con una fianza de un millón de dólares en octubre y será juzgado en el Centro Gubernamental del Condado de Hennepin, una torre en el centro de Mineápolis que ahora está rodeada de vallas y barricadas de hormigón por temor a los disturbios de los manifestantes.

Cientos de manifestantes contra el racismo se reunieron en las calles que rodean el tribunal, bloqueando el tráfico. Esparcieron flores en el asfalto, junto con espejos goteando sangre falsa y lemas en los que pedían a los transeúntes que "reflexionaran" sobre la muerte de Floyd.

En esta nota