Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

En fotos: los intensos incendios que pusieron en alerta a la zona central de Chile

Los incendios forestales han consumido miles de hectáreas en algunos lugres de Chile y han llevado a la evacuación de zonas residenciales cercanas a las zonas de peligro. Decretaron alerta por riesgo sanitario en la Región Metropolitana.

BBC News | Mundo



fgdfgd
Reuters


En medio de una intensa ola de calor, la zona central de Chile ha sido afectada por una serie de incendios forestales.

Los focos de incendio se han extendido a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins y Maule, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas que viven en las zonas más cercanas.

Debido a una densa capa de humo con la que amaneció la Región Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital del país, las autoridades decretaron este viernes una "alerta por riesgo sanitario", como una medida de prevención para resguardar la salud de las personas.

Recomendaron evitar la exposición directa al humo y suspendieron las actividades físicas en los colegios y parcialmente las clases en algunos centros educativos.


fsdfs
Reuters


La zona central del país ha registrado una ola de calor con temperaturas récord y escasa humedad, generando las condiciones para que las llamas se extiendan más rápidamente.


fsdfs
Reuters


Las altas temperaturas registradas en los últimos días -que han llegado a los 37 grados Celsius en la capital y hasta 40 grados en zonas rurales- han dificultado los intentos por controlar los incendios, mientras equipos de emergencia trabajan intensamente para tratar de apagar los focos actuales y evitar que se activen nuevos.


fsdfsf
Reuters


El gobierno solicitó a la población de riesgo (niños, adultos mayores y personas con problemas cardíacos y respiratorios) evitar exponerse al humo y utilizar mascarilla.

También pidió a los habitantes que no realicen actividades físicas en lugares públicos y que eviten traslados, salvo que sean estrictamente necesarios.



La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) están monitoreando 16 focos activos de incendio en distintas regiones del país.


hfghfghf
Reuters


Debido al rápido avance de las llamas, en algunos sectores se ha realizado una evacuación preventiva de la población y se han interrumpido algunas rutas para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.


gdfgdg
Reuters


Estimaciones oficiales señalan que hasta ahora el fuego ha consumido cerca de 7.000 hectáreas de bosque y ha dejado decenas de hogares evacuados.


hhdhd
Reuters


En las zonas costeras, las llamas se combinan con fuertes vientos que aumentan la peligrosidad de los incendios y aceleran su propagación.


fsdfsdf
Reuters


En los últimos cinco años, se calcula que cerca de 20.000 hectáreas han sido afectadas cada año por incendios forestales en el país.


fdfdsfs
Reuters


Santiago amaneció este viernes con una densa capa de humo que representa un riesgo para la salud, especialmente para las personas con dificultades respiratorias.


dgdfgdg
Getty Images


En las redes sociales, la gente compartió activamente fotografías y videos de lo que está sucediendo en el país sudamericano.



En paralelo, otra ola de incendios afecta a ocho provincias en el norte de Argentina. Según las autoridades del país, este viernes permanecían activos 16 focos que presentaban grandes dificultades para ser controlados.

Los fuegos más importantes se registraron esta semana en los alrededores del delta del río Paraná, un área ubicada entre las provincias orientales de Santa Fé y Entre Ríos que, en los últimos años, ha sido escenario de múltiples incendios.

Las autoridades señalan que los incendios se deben a unas condiciones extremas de sequía, aunque también han afirmado que ha influido la quema deliberada de pastizales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota