Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Benjamin Netanyahu

Elecciones en Israel: Netanyahu se muestra confiado de poder formar Gobierno tras los comicios

El bloque opositor sumaría entre 60 y 61 escaños, algo que sin embargo no le garantizaría tampoco la formación de un Gobierno, dada la diversidad de partidos e ideologías que lo componen.

ISRAEL.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que "es posible y necesario formar un Gobierno estable en Israel", tras los comicios del martes, en los que, según los sondeos a pie de urna, su bloque ultraderechista y ultraortodoxo no alcanzaría la mayoría necesaria para formar un Ejecutivo.

No podemos ir a unas quintas elecciones", señaló el mandatario en un discurso ante un pequeño grupo de simpatizantes en Jerusalén.

Con base en ello, pidió a "todos los miembros del Parlamento" que coincidan con sus principios unirse para formar un "Gobierno homogéneo". "No descarto a nadie", agregó Netanyahu, cuyo partido habría obtenido 33 escaños, superando ampliamente a su principal rival, Yesh Atid, que se habría hecho con 17 o 18, a falta de resultados oficiales.

"Esta noche hemos conseguido un logro muy importante", declaró sobre las previsiones y destacó que implicarían la diferencia más importante en décadas entre el primer y segundo partido con mayor cantidad de votos.

El Imparcial: imagen de artículo

Si bien el porcentaje de votos contabilizados es aún demasiado bajo como para comenzar a sacar conclusiones, las encuestas a pie de urna indican que el Likud de Netanyahu y los partidos que le han garantizado su apoyo solo llegarían a 52 o 53 escaños, ocho por debajo de los 61 necesarios para formar un Ejecutivo.

Mientras que los primeros sondeos mostraron que el apoyo del partido ultraderechista Yamina, que obtendría siete escaños, iba a ser suficiente para llegar a 61, las cifras actualizadas indican ahora que tampoco alcanzarían.

El bloque opositor sumaría entre 60 y 61 escaños, algo que sin embargo no le garantizaría tampoco la formación de un Gobierno, dada la diversidad de partidos e ideologías que lo componen.

De confirmarse los resultados previstos por los sondeos, el futuro político de Israel dependería entonces de las negociaciones entre las distintas formaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

De no lograrse la formación de un Gobierno, Israel podría entonces ir a unas quintas elecciones, tras celebrarse cuatro comicios en menos de dos años sin lograr salir del bloqueo político que vive el país desde 2019.

Los resultados definitivos, o al menos significativos en porcentaje, podrían demorarse, en parte como consecuencia de la cantidad de votantes que depositaron su papeleta en urnas especialmente preparadas para personas en cuarentena o contagiadas de coronavirus.

En esta nota