Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Elecciones en Irán: el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi gana los comicios tras la concesión de sus rivales

Se confirmaron los pronósticos y el clérigo de línea dura Ebrahim Raisi, muy próximo al ayatolá Alí Jameneri, será el próximo presidente de Irán.

BBC News | Mundo



Ebrahim Raisi
EPA

Ebrahim Raisi es un clérigo de línea dura que mantiene estrechos vínculos con el ayatolá Jomeini.

El ultraconservador Ebrahim Raisi será el próximo presidente de Irán después de que un recuento parcial de votos le diera una ventaja indiscutible.

Se impuso a otros tres candidatos en un escrutinio en el que varios aspirantes no pudieron presentarse.

Raisi es el principal juez de Irán y tiene opiniones ultraconservadoras. Está sometido a sanciones de Estados Unidos y se le ha relacionado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

El presidente de Irán es el segundo funcionario de mayor rango en el país, después del líder supremo.

El presidente tiene una gran influencia en la política interior y en los asuntos exteriores, pero es el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

Los partidarios de la línea dura de Irán se oponen a mayores libertades sociales y desconfían de Occidente, aunque algunos están a favor de volver a un acuerdo internacional sobre la actividad nuclear de Irán.

Estados Unidos se retiró del acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto, en 2018.

La administración del presidente Trump volvió a imponer sanciones paralizantes a Irán tras la retirada. Las sanciones han contribuido a las dificultades económicas de los iraníes de a pie, lo que ha provocado un descontento generalizado.

Las conversaciones para resucitar el acuerdo se están llevando a cabo en Viena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota