No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El impactante estudio que afirma que la radiación de los celulares podría estar afectando a las abejas y otros insectos

Las abejas son un organismo esencial para el desarrollo del medio ambiente.

Avatar del

Por El Imparcial

Las abejas son un organismo esencial para el desarrollo del medio ambiente.

Las abejas son un organismo esencial para el desarrollo del medio ambiente.

BERLÍN, Alemania.-La radiación de los teléfonos móviles podría haber contribuido a la dramática disminución de las poblaciones de insectos observada en gran parte de Europa en los últimos años, mostró un estudio alemán el jueves.

Según informes anteriores, el promedio mundial de la población de insectos muestra una disminución significativa, principalmente en lo que respecta a los insectos terrestres, que ha experimentado una caída del 0,92 por ciento en la población durante los últimos 75 años.

El estudio titulado "La exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles produce cambios bioquímicos en las abejas obreras", de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU, por sus siglas en inglés) de Alemania, dijo que la radiación demostró un impacto negativo en abejas, avispas y moscas.

"El presente estudio se llevó a cabo para encontrar el efecto de las radiaciones de teléfonos celulares sobre diversas biomoléculas en las abejas obreras. La radiación del teléfono celular influye en el comportamiento y la fisiología de las abejas. Inicialmente hubo una reducción de la actividad motora de las abejas obreras en el panal, seguida de una migración masiva y un movimiento hacia el teléfono celular en "modo de conversación"", resalta el estudio.

Agrega:

"El período de tranquilidad inicial de la abeja se caracterizó por un aumento en la concentración de biomoléculas, incluidas proteínas, carbohidratos y lípidos, quizás debido a la estimulación del mecanismo corporal para combatir la condición estresante creada por las radiaciones. En etapas posteriores de exposición, hubo una ligera disminución en la concentración de biomoléculas, probablemente porque el cuerpo del insecto se había adaptado al estímulo".

Estos efectos variaron desde una capacidad reducida para volar de la abeja debido a la alteración de los campos magnéticos hasta daños en el material genético y las larvas.

La radiación de teléfonos móviles y Wi-Fi, en particular, abre los canales de calcio en ciertas células, lo que significa que absorben más iones de calcio.

Esto puede desencadenar una reacción en cadena bioquímica en los insectos, según el estudio, alterando los ritmos circadianos y el sistema inmunológico.

Abejas son un gran regalo de la naturaleza

La miel de abeja es un regalo de la naturaleza para la humanidad, y quien la produce es tan noble, que para trabajar no necesita que el hombre le lleve agua o alimento: Sólo hay que respetar su vida.

Pueden construir su panal casi en cualquier parte, a veces en las esquinas de estructuras de cemento o en los brazos de árboles, de ahí las abejas viajan hasta 3 kilómetros a la redonda para obtener el polen entre las plantas.

Las abejas son un organismo esencial para el desarrollo del medio ambiente, además de que es una fuente importante de empleo, y las comunidades deben de apoyar a estos insectos que no son agresivos y se puede convivir con ellas.

Por ello el Eartwatch Insitute las declaró como el ser vivo más importante del planeta.

En esta nota

Comentarios