Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FMI

El ex director del FMI Rodrigo Rato, obtiene la libertad condicional en España

En la propuesta de libertad condicional, se valora el "pronóstico favorable de Rato", que ingresó en prisión "de forma voluntaria", es "septuagenario".

MADRID.- La Audiencia Nacional española ha autorizado la libertad condicional del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en un caso de tarjetas bancarias opacas a la hacienda pública.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe, el juzgado central de Vigilancia Penitenciaria atiende así la propuesta del centro de inserción social (cis) del que dependía Rato, tras valorar su edad, comportamiento y la "antigüedad" de los hechos por los que ingresó en prisión, el 25 de octubre de 2018.

Rato, que fue presidente de las entidades financieras españolas Caja Madrid y Bankia, ya obtuvo el pasado octubre el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, que le permitía salir de la cárcel mediante un control telemático.

En la propuesta de libertad condicional, se valora el "pronóstico favorable de Rato", que ingresó en prisión "de forma voluntaria", es "septuagenario", ha tenido una conducta penitenciaria "adaptada" y ha realizado de manera "positiva" el programa de reinserción.

También tiene en cuenta la "antigüedad" de los hechos por los que fue sentenciado (cuando era presidente de Caja Madrid) y cuya responsabilidad civil pagó "integramente", así como la modalidad de vida que ha mantenido una vez recibió la semilibertad.

Son argumentos que estima el juzgado, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, y fija una serie de medidas como la custodia familiar o fraternal de Rato, la obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio, el seguimiento por los servicios sociales penitenciarios y la obligación de comunicar cualquier posible detención, imputación o condena en proceso penal.

El pasado septiembre, la Audiencia Nacional lo absolvió y al resto de acusados del proceso por la supuesta salida fraudulenta a bolsa de Bankia, un grupo de antiguas cajas de ahorro con dificultades financieras fusionadas en 2010, entre ellas Caja Madrid. El caso aún está pendiente de los recursos de casación de varias acusaciones.

Además, continúa abierta la investigación sobre el patrimonio de Rato, después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara dar marcha atrás al procesamiento por supuesta corrupción en la contratación de la campaña de publicidad de Bankia, y agruparla en una causa común con los presuntos delitos fiscales y de blanqueo.

El político conservador español fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía (1996-2004), director gerente del FMI (2004-2007) y presidente de Caja Madrid (2010-2013).

También presidió Bankia (2010-2012), cargo del que fue destituido cuando la entidad fue parcialmente nacionalizada, tras recibir 22.000 millones de euros en ayudas públicas para cubrir un gran agujero contable

En esta nota