No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El escándalo de corrupción en el que estaría involucrado el rey Juan Carlos I, quien abandonó España

A continuación te explicamos la trayectoria del exmonarca, cuyo reinado duró casi 39 años y porqué enfrenta tanto a la justicia suiza como a la española.

Avatar del

Por El Imparcial

El escándalo de corrupción en el que estaría involucrado el rey Juan Carlos I, quien abandonó España(AP)

El escándalo de corrupción en el que estaría involucrado el rey Juan Carlos I, quien abandonó España | AP

MADRID, España.- Después de que en junio del 2020, la Fiscalía de España anunció que estaba investigando a Juan Carlos I por presuntos actos de corrupción, informó que se exiliaría de su país natal, mediante una carta dirigida a su hijo Felipe IV, el actual rey y que dio a conocer el Palacio de la Zarzuela ayer 3 de agosto. A continuación te explicamos la trayectoria del exmonarca y porqué enfrenta tanto a la justicia suiza como a la española.

Juan Carlos I, nacido en Roma el 5 de enero de 1938 con el nombre secular Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, fue rey de España desde 1975 a 2014, es decir, casi 39 años. En 1962 contrajo nupcias con la princesa Sofía de Grecia, con quien tuvo tres hijos: Elena, Cristina y Felipe.

El 22 de noviembre de 2975 asumió la Jefatura de Estado tras la muerte del dictador Francisco Franco, y el 19 de junio de 2014 abdicó en favor de su hijo a raíz de varios escándalos, que reavivaron los cuestionamientos sobre la continuidad de la Monarquía Parlamentaria. La cual es una forma de gobierno con sistema representativo en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del Parlamento (poder legislativo) y del Gobierno (poder ejecutivo). Siendo que el monarca reina pero no gobierna.

El exsoberano es reconocido en la nación ibérica por haber participado en la restauración de la democracia, luego de la dictadura franquista de 1939 a 1975. No obstante, su imagen pública comenzó a deteriorarse en 2010, con el denominado caso Nóos, donde su yerno Iñaki Urdangarin (casado con la Infanta Cristina), exduque consorte de Palma de Mallorca, y su exsocio Diego Torres están imputados por la Fiscalía Anticorrupción por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y lavado de capitales. Además de la presunta vinculación de la Infanta en la trama.

A lo que se sumó la publicación de un oneroso viaje a Botsuana en abril de 2012, con quien los medios señalan como su pareja extramarital de larga data, la empresaria germano-danesa Corinna Larsen. Ahí cazó elefantes.

En consecuencia, Juan Carlos I decidió abdicar el 8 de junio de 2014 en favor de su hijo Felipe VI, con lo que perdió la inmunidad que la Constitución otorga a los jefes de Estado. Aunque no puede ser procesado por presuntos delitos cuando ejerció como rey, sí puede ser juzgado por presuntos actos cometidos a partir de 2014.

En marzo de 2020 el monarca Felipe VI renunció a su herencia, con el objetivo de que no se relacionará su mandato y recursos con las indagatorias que había iniciado Suiza por presuntos delitos financieros contra su padre. Aunado a que le retiró a este la asignación monetaria que el Palacio de la Zarzuela le daba cada año, que ascendía a aproximadamente 228 mil dólares.

En junio del 2020, la Fiscalía Tribunal Supremo de España informó de la apertura de una investigación para determinar la responsabilidad del exsoberano derivada de otra carpeta abierta en 2018 y a raíz de unas grabaciones donde supuestamente Larsen afirmó que Juan Carlos I habría cobrado un soborno de cien millones de dólares por la concesión de un contrato. Que consistía en la edificación de un tren de alta velocidad por parte de compañías españolas en Arabia Saudita.

El exsoberano habría recibido secretamente tales fondos y posterioremente los habría depositado en una cuenta suiza en 2008. Los detectives tuvieron conocimiento que transfirió el dinero a Las Bahamas a su entonces compañera empresaria, lo que consideran un posible intento de ocultarlo a las autoridades.

A partir de que la Audiencia Nacional abrió el expediente, la prensa ibérica ha publicado artículos de la investigación en Suiza, sobre 76 millones de dólares que supuestamente el rey saudí Abdulá, fallecido en 2015, habría entregado a Juan Carlos I. 

Cabe destacar, que la casa real ha reiterado que Felipe VI desconocía las presuntas cuentas secretas de su padre. 

En la misiva fechada el 3 de agosto, Juan Carlos I, de 82 años, comunicó su decisión. Escribió:

Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España".

El rey emérito dijo que su determinación fue con el objetivo de facilitar el ejercicio del cargo del monarca actual “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen".

Por lo que Felipe VI expresó a su padre su respeto y agradecimiento ante su decisión, de acuerdo al comunicado de la casa real, concluyendo con un párrafo en que el monarca en funciones reitera la trascendencia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia. Además, de la reafirmación que sus principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el contexto de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Hasta el momento se desconoce el destino que eligió Juan Carlos I para exiliarse. Respecto a la ex monarca Sofía, su conyuge, no se verá afectada por dicha decisión y continuará residiendo en el Palacio de la Zarzuela.

BREVE CRONOLOGÍA

  • 1938: Juan Carlos nace en Roma.
  • 1962: Contrae nupcias con la princesa Sofía de Grecia; tienen dos hijas y un hijo.
  • 1975: Juan Carlos I llega al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco; se le atribuye contribuir a la puesta en marcha de reformas democráticas.
  • 1981: Ayuda en la distensión de un golpe de Estado fallido.
  • 2012: Su imagen pública de rey está en polémica por un oneroso viaje de cacería de elefantes durante la crisis financiera española.
  • 2014: Juan Carlos abdica en favor de su hijo Felipe, a raíz de las indagatorias de fraude fiscal, que involucran a su hija Cristina y a su yerno Iñaki Urdangarín, entre otros.
  • Marzo 2020: El rey Felipe VI renuncia a su herencia y retira a su padre la asignación de Palacio durante la investigación de Suiza y España por presuntos actos de corrupción.
  • 3 Agosto 2020: Juan Carlos, de 82 años, se exilia de España para que Felipe VI ejerza "sus funciones" como rey desde la "tranquilidad".

Con información de AFP, AP, Europa Press y Sputnik

En esta nota

Comentarios