Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Omicron

Maratón CDMX

Feminicidios en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El día en el que la esvástica nazi ondeó en Reino Unido

Una fotografía ayudó a reconstruir una inusual historia: la vez que el equipo de boxeo de la ciudad alemana de Stuttgart visitó la ciudad inglesa de Nottingham poco antes de que estallara la guerra.

Avatar del

Por Greig Watson - BBC News

BBC News | Mundo
Dos banderas
Policía de Stuttgart
La fotografía fue impresa en un periódico de propaganda nazi.

La imagen borrosa de un periódico puede ser el único registro de la vez en que la bandera de Reino Unido y la esvástica nazi ondearon juntas en territorio británico.

La fotografía, descubierta recientemente, fue tomada durante la visita de un equipo de boxeo alemán a la ciudad inglesa de Nottingham en octubre de 1936.

A pesar del aumento de la tensión entre ambos países, las visitas entre grupos y sociedades eran comunes.

"Es bastante escalofriante ver las dos banderas lado a lado", dice el historiador Tom Andrews.

Las banderas ondearon juntas frente al ahora demolido County Hotel para darle la bienvenida al club de boxeo de la policía de Stuttgart, de Alemania.

La selección de Inglaterra, vestida de blanco, haciendo el saludo nazi en Berlín en 1938.
Getty Images
La selección de Inglaterra, vestida de blanco, haciendo el saludo nazi en Berlín en 1938 generó polémica en Reino Unido.

A pesar de la Primera Guerra Mundial, Reino Unido mantuvo fuertes vínculos con Alemania, incluso después de que Hitler asumiera el control y se volviera más beligerante.

El deseo de apoyar estos vínculos condujo a una serie de eventos que, en retrospectiva, son discordantes.

Esto incluyó el hecho de que una esvástica volara sobre el campo de fútbol de White Heart Lane en 1935 y, quizás lo más infame, el equipo de futbol de Inglaterra haciendo el saludo nazi en Berlín en 1938.

"A menudo olvidamos cuán cordiales eran las relaciones entre Gran Bretaña y Alemania. Había un compañerismo anglo-alemán", dice la profesora Julie Gottlieb, experta en historia moderna.

"Los dos países fueron socios comerciales hasta 1939. Pero no puedo pensar en otro ejemplo en donde las dos banderas ondearan lado a lado en Reino Unido".

Andrews ha investigado al jefe de policía de Nottingham en los tiempos de guerra, Athelstan Popkess.

Saludo nazi
Getty Images
Durante la misma visita a Nottingham, el equipo de boxeo alemán hizo un saludo nazi a la estatua del piloto de la Primera Guerra Mundial Albert Ball.

"Popkess estaba interesado en que sus oficiales hiciesen deporte, especialmente boxeo, y que compitieran contra otros equipos de policías", resalta Andrews.

"Esto resultó en una visita de buena voluntad a la policía de Stuttgart, y el equipo de Nottingham se trasladó primero a Alemania".

"Había escuchado relatos de las dos banderas ondeando juntas pero no pensé que hubiesen fotos".

Al escuchar la historia, un contacto de Andrews revisó los archivos de la policía de Stuttgart.

"Él encontró la foto pero no sabía en qué edificio estaba, así que rastreé la ubicación", añade Andrews.

"Es bastante escalofriante ver las dos banderas ondear una al lado de la otra tres años antes de que estallara la guerra".

"Pero Popkess vio la militarización de Alemania y eso lo llevó a organizar las precauciones contra los ataques aéreos en Nottingham, que se convirtió en un ejemplo que siguieron muchas ciudades".

Oswald Mosley
PA Media
La Unión Británica de Fascistas, dirigida por Oswald Mosley, tenía 50.000 miembros a principios de la década de 1930.

La visita fue usada con fines de propaganda por los nazis y un artículo adjunto informó cómo el aguacil de la ciudad había animado a Hitler y que los anfitriones dieron el saludo nazi cuando se tocó el himno nacional alemán.

Pero Gottlieb dice que estas acciones deben verse en contexto.

"La esvástica no tenía el mismo impacto entonces del que tiene ahora", dice.

"Pero no había que mirar muy lejos para ver la evidencia de cómo eran los nazis, especialmente con las leyes de Núremberg y la persecución de minorías", resalta.

Reino Unido tenía su propio partido de extrema derecha, dirigido por el fascista Oswald Mosley.

La Unión Británica de Fascistas (UBF) tenía 50.000 miembros a principios de la década de 1930 y estuvo involucrada en varios disturbios públicos.

"Pero ellos nunca usaron la esvástica. Como movimiento ultranacionalista y patriótico, usaron la bandera británica", dice Gottlieb.

"Cuando, a mediados de la década de los 30, la UBF se estaba alineando más con los nazis, esta cambió su propio símbolo por un destello en un círculo, lo que les dio el apodo de 'flash en la sartén'".

"Pero nunca fueron realmente una fuerza política importante. La mayor preocupación se centró en las tendencias fascistas en el gobierno".

"La organización estaba más dispuesta a darle a Hitler el beneficio de la duda, y el apaciguamiento fue la expresión de esto. Pero después de 'la noche de los cristales rotos' en noviembre de 1938, hubo pocos defensores públicos de los nazis", concluye Gottlieb.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer
En esta nota

Comentarios