Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

"El club de la pelea": el "final feliz" del la icónica película en China para que gane la policía

La escena final de la película de 1999 dice en China que la trama subversiva falla y ganan las autoridades.

BBC News | Mundo



Brad Pitt (centro) en
Archivo AF/Alamy Stock Photo

Brad Pitt interpretó al anárquico Tyler Durden en "El club de la pelea".

Atención: este artículo contiene spoilers de la película "El club de la pelea".

El final de la película estadounidense de culto "El club de la pelea" (Fight Club) de 1999 se eliminó para los espectadores en China y se reemplazó por una pantalla con un mensaje particular.

El final original vio al narrador en la voz de Edward Norton matar a su alter ego imaginario Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, antes de que las bombas destruyeran edificios en el clímax de un complot subversivo para reordenar la sociedad, denominado Project Mayhem ("Proyecto caos").

En China, antes de las explosiones, un mensaje dice ahora que la policía frustró el complot, arrestó a los criminales y envió a Durden a un "asilo para lunáticos".

El nuevo final les dice a los espectadores: "A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara".

"Después del juicio, Tyler fue enviado a un asilo para lunáticos para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012".



La película del director David Fincher se agregó recientemente a la plataforma de transmisión Tencent Video, y Human Rights Watch describió los cambios como "distópicos".

Chuck Palahniuk, quien escribió la novela de 1996 de la que se adaptó "El club de la pelea", escribió sarcásticamente en Twitter: "¡Esto es SÚPER maravilloso! ¡Todos tienen un final feliz en China!".

El autor agregó en el sitio Substack: "Qué increíble. ¡No tenía idea! La justicia siempre gana. Nada explotó nunca. Fini".


El director David Fincher con los actores Brad Pitt y Ed Norton en una ceremonia de entrega de premios de 2009.
Getty Images

"El club de la pelea", dirigida por David Fincher, se convirtió en una película de culto.

El artista disidente Ai Weiwei también publicó un enlace a un artículo sobre los cambios, con la pregunta: "¿Qué diría Tyler Durden?".

El senador estadounidense Ted Cruz, un republicano que representa a Texas, escribió: "La segunda regla de 'El club de la pelea' es 'haremos y diremos todo lo que los censores comunistas chinos nos digan que hagamos y digamos'".

Los cambios fueron señalados en las redes sociales por espectadores indignados que habían visto previamente copias pirateadas del original.

No es raro que los censores chinos hagan cortes en las películas occidentales, pero no es tan usual que cambien un final.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota