Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

El Salvador: Nayib Bukele pide al Congreso decretar régimen de excepción por incremento de homicidios

El jefe del Parlamento convocó una sesión especial para discutir cómo frenar la violencia de las pandillas, durante la noche de este sábado 26 de marzo.

BBC News | Mundo



Nayib Bukele
Getty Images

El presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió al Congreso decretar el régimen de excepción para frenar la violencia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso, desde su cuenta de Twitter, que decrete un régimen de excepción.

La medida buscaría responder a la escalada de asesinatos atribuida a las pandillas que afronta el país centroamericano en los últimos días.



El Salvador registró el viernes al menos 14 homicidios. Según reportes de la prensa local, este sábado 26 de marzo se sumaron al menos 38 asesinatos, la cifra más alta en un solo día registrada durante el gobierno de Bukele, informó la agencia EFE.

El líder del Congreso, Ernesto Castro, respondió a la solicitud de Bukele y convocó a una sesión extraordinaria para las 23.00 hora local, este sábado 26 de marzo.

"¡Estamos con usted! Cuente con ello", respondió Castro en su cuenta de Twitter.

Para la aprobación del estado de excepción se necesitan 63 votos de los 84 diputados. El oficialismo tiene 64 a favor.


Un policía vigila una escena del crimen en El Salvador
Getty Images

Al menos 38 asesinatos ocurrieron el sábado 26 de marzo de 2022 en El Salvador.

Suspensión de garantías

La Carta Magna salvadoreña estipula la suspensión de garantías constitucionales en caso de "guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público".

Las garantías que el Congreso puede suspender al invocar este artículo son la libertad de entrada y salida del país, la libertad de expresión, la inviolabilidad de la correspondencia, la prohibición de la intervención de telecomunicaciones sin orden judicial.

También figuran la libertad de asociación, el derecho de todo detenido a ser informado de las razones de su arresto, la garantía de la asistencia de un defensor en los procesos judiciales y el plazo máximo de 72 horas de detención administrativa y consignación ante un juez.

Antes de pedir el estado de excepción, Bukele dijo que la policía y el ejército "deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros".

Además, señaló que la Fiscalía General de la República "debe ser eficaz con los casos" y que también "estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes".


Militares salvadoreños custodian una escena del crimen.
Getty Images

Bukele respaldó a los cuerpos de seguridad que se enfrentan a las pandillas

El presidente salvadoreño no aclaró si este mensaje es un respaldo al uso de la fuerza letal por parte de los cuerpos de seguridad.

Las autoridades no han dado detalles de las razones del aumento, mientras que las cifras de la policía revelan que la estadística de los crímenes ha superado el promedio durante varios días de marzo.

El Salvador alcanzó los 86 homicidios este mes, según datos divulgados por la Policía, cifra superior a la registrada en enero y febrero, con 85 y 79 muertes violentas, respectivamente.

En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días. En ese contexto, Bukele rechazó los señalamientos de que su gobierno tenía una "tregua" con las pandillas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó en diciembre de 2021 a dos funcionarios del gobierno de Bukele por supuestas "negociaciones secretas" con la MS-13.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



bbc news | mundo - footer

En esta nota