Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / El Salvador

El Salvador: Fuerza Naval asegura más de 2 toneladas de cocaína, valorada en 55 millones de dólares

También fueron detenidos siete hombres implicados en estos hechos.

EL SALVADOR.- La Fuerza Naval de El Salvador aseguró un cargamento de alrededor de 2,2 toneladas de cocaína, valoradas en más de 55 millones de dólares, en las aguas del departamento de Sonsonate (suroeste), informó el presidente Nayib Bukele este viernes a través de Twitter.

Sin precisar la fecha en la que fue localizada la droga, el mandatario salvadoreño indicó que los agentes militares interceptaron a 450 millas náuticas (830 kilómetros aproximadamente) del Puerto de Acajutla una embarcación de tipo LPV (Low Profile Vessel, embarcación de perfil bajo tipo submarino), donde se transportaba la cocaína.

Señaló que se detuvo a dos colombianos y a un ecuatoriano, quienes movían la droga, y además fueron capturados cuatro guatemaltecos que viajaban en una lancha que "llegó a recoger" el narcótico. Los extranjeros no fueron identificados.

Los detenidos y la droga serán entregados a las autoridades correspondientes

Agregó que el personal de la Fuerza Naval "hará entrega a la Fiscalía y a la Policía para pesar uno a uno los paquetes y dar un dato exacto" y agregó que "los 7 traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas".

Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, según el Gobierno.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

En esta nota