Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis en Ecuador

Ecuador obtiene presupuesto para 2020 sin aprobación del parlamento

El Gobierno de Ecuador obtuvo luz verde sobre su proyecto de presupuesto fiscal para 2020, sin que la Asamblea Nacional lo haya aprobado.

QUITO.- El Gobierno de Ecuador obtuvo este martes luz verde sobre su proyecto de presupuesto fiscal para 2020, sin que la Asamblea Nacional (Parlamento) lo haya aprobado en el tiempo establecido, por lo que la cuenta estatal entrará en vigor de forma inmediata por fuerza de ley.

La Asamblea, que tenía hasta este martes para tramitar el proyecto presupuestario del Ejecutivo que asciende a 31.469 millones de dólares, no logró sumar los votos necesarios para su aprobación y, como consecuencia, no se considerarán las observaciones y recomendaciones que sugirieron varios grupos parlamentarios.

"La moción para aprobar la Proforma (proyecto presupuestario) 2020, la programación cuatrianual 2020-2023 y el límite del endeudamiento público remitida por el Presidente" del país, Lenín Moreno, no fue aceptada en el pleno legislativo, informó la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Asimismo, afirmó que tampoco se aceptaron las "16 observaciones y recomendaciones" que habían surgido de un estudio preliminar efectuado por la Comisión legislativa de Desarrollo Económico.

La moción para introducir recomendaciones contó con el voto de 65 legisladores, cinco menos de los que se requerían para la aprobación del presupuesto y de las observaciones.


El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, indicó a periodistas, tras la sesión del pleno, que lo deseable hubiera sido que se introdujeran las observaciones trabajadas y debatidas en las últimas semanas.

"La señal positiva hubiera sido que Ejecutivo y Legislativo, trabajando de forma conjunta, con observaciones y recomendaciones, se apruebe un presupuesto. Esta sería la mejor señal para el país", insistió Albornoz.

El pasado 31 de octubre, el Gobierno ecuatoriano remitió a la Asamblea Nacional el presupuesto general del Estado para el año 2020, con un monto global de 31.469 millones de dólares y un déficit fiscal del 3,1 por ciento del producto interior bruto (PIB).

La entrega del proyecto o "proforma" presupuestaria del Ejecutivo se produjo dos semanas después de las duras manifestaciones que tuvieron lugar en el país, entre el 3 y 13 de octubre, a raíz de la eliminación de un subsidio a las gasolinas, que fue derogado para poner fin a las protestas.

Según fuentes oficiales, el rubro de ingresos del proyecto presupuestario asciende a 22.516 millones de dólares y los gastos a 25.900 millones, lo que deja un déficit de 3.384 millones, que equivale al 3,1 por ciento del PIB.


El Gobierno elaboró su presupuesto con un cálculo del precio promedio diario del barril de petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos, de 51,30 dólares, y estimó que el crecimiento del PIB llegará el próximo año al 0,57 por ciento, con una inflación del 0,84 pro ciento.

El presidente Moreno, para sostener la liquidez de la economía nacional, ha optado por reducir el gasto público y alentar al sector empresarial para mejorar la competitividad de la producción nacional.

Además, ha alcanzado un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, cuyas condiciones fueron el detonante de las duras protestas de octubre pasado.

En esta nota