No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

EU: Por descubrimiento que podría conducir a tratamiento contra Covid Anika Chebrolu, de 14 años, gana premio

La alumna utilizó la metodología "in silico" para encontrar una molécula que selectivamente puede unirse a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, en base a datos de más de 682 millones de compuestos.

Avatar del

Por El Imparcial

EU: Por descubrimiento que podría conducir a tratamiento contra Covid Anika Chebrolu, de 14 años, gana premio(Youtube Anika Chebrolu / Captura de Pantalla)

EU: Por descubrimiento que podría conducir a tratamiento contra Covid Anika Chebrolu, de 14 años, gana premio | Youtube Anika Chebrolu / Captura de Pantalla

FRISCO, Texas.- En días recientes Anika Chebrolu, de 14 años, ganó el "Desafío Joven Científico 3M" de este año demDiscovery, Inc. (3M Young Scientist Challenge 2020, en inglés), que incluye 25 mil dólares, por un descubrimiento que podría ayudar al tratamiento contra Covid-19.

La alumna del Independence High School en Frisco, Texas utilizó la metodología "in silico" para encontrar una molécula que selectivamente puede unirse a la proteína del pico de SARS-CoV-2, en base a datos de más de 682 millones de compuestos.

Dicha molécula podría, potencialmente, detener el funcionamiento del patógeno.

Anika le narró a la cadena CNN:

Vi que hay mucho entusiasmo en los medios sobre mi proyecto, que involucra el virus SARS-CoV-2 y refleja nuestras esperanzas colectivas de poner fin a esta pandemia. Yo, como todos los demás, deseo que volvamos a nuestras vidas normales pronto".

Según la Universidad John Hopkins la enfermedad ha cobrado, a nivel global, la vida de más de 1 millón 123 mil 824 personas y los casos confirmados superan los 40 millones 700 mil.

La adolescente, de origen indio-estadounidense, dio a conocer su proyecto cuando cursaba octavo grado, aunque en un inicio estaba enfocado en la influenza.

PROYECTO
Al principio planeaba emplear métodos «in silico» para detectar un compuesto de plomo que se adhiriera a una proteína del virus AH1N1.

Ante la crisis sanitaria actual, considera que "después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimiento de fármacos, era una locura pensar que en realidad estaba pasando por algo como esto".

Por lo que debido a la afectación del Covid-19 en el mundo, decidió, junto con su asesor, cambiar a SARS-CoV-2.

La joven expuso a CNN que está motivada en descubrir curas para los virus, luego de conocer la epidemia de influenza de 1918 e informarse sobre los decesos anuales en Estados Unidos, aún cuando se cuenta con vacunas y tratamientos para este padecimiento.

La Doctora Cindy Moss, jueza del 3M Young Scientist Challenge, relató que Anika "tiene una mente inquisitiva y usó su curiosidad para hacer preguntas sobre una vacuna contra Covid-19".

"Su trabajo fue exhaustivo y examinó numerosas bases de datos. También desarrolló una comprensión del proceso de innovación y es una comunicadora magistral. Su voluntad de usar su tiempo y talento para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor nos da esperanza", detalló.

Se describe a sí misma como una adolescente que planea estudiar para investigadora médica. “Mi abuelo siempre solía empujarme hacia la ciencia. De hecho, era profesor de química y siempre me decía que aprendiera la tabla periódica de elementos... Con el tiempo, simplemente me encantó", expresó.

Por otra parte, cuando Chebrolu no está en un laboratorio, continúa con las clases de Bharatanatyam, danza clásica de la India, que inició a los seis años.

En esta nota

Comentarios