Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / CJNG

EU: Juicio contra la hija de "El Mencho" se realizará en diciembre

Jessica Johanna Oseguera González, alias "La Negra”, es acusada de cinco delitos por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro.

ESTADOS UNIDOS.- La Corte federal del Distrito de Columbia oficializó este martes que el juicio contra Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), empezará el próximo 14 de diciembre, donde enfrentará cinco delitos por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro.

La juez Beryl Howell, al mando del caso, aceptó la propuesta de la fiscalía y la defensa del calendario que le espera a “La Negra” en su periplo por el sistema judicial estadounidense; de ser declarada culpable podría ser condenada a 10 años de cárcel por cada violación cometida.

La fiscalía de Estados Unidos vincula a “La Negra” con empresas que servían de apoyo financiero no sólo al CJNG liderado por su padre, sino también a “Los Cuinis”, encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.

Oseguera González fue detenida en Washington el pasado 26 de febrero al salir de la misma corte federal en la que será juzgada, justo después de asistir a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera “El Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del CJNG y que enfrenta cargos por narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.

La hija de “El Mencho” estuvo a punto de salir en libertad bajo fianza en su primera aparición ante la justicia de EU, una posibilidad que quedó sin embargo rápidamente denegada por la juez Howell al revertir la decisión de una magistrada inferior por el alto “riesgo de fuga” de la acusada.

Por la misma razón le fue denegada una libertad temporal por la situación que se vive en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, donde las cárceles se han convertido en uno de los principales focos de infección en todo el país.

Una pandemia que también está afectando al proceso judicial en sí, ya que el gobierno mexicano no ha podido entregar de forma completa los documentos e informes solicitados para el caso. La juez Howell explicitó que la situación actual derivada de la Covid-19 ha “obstaculizado la revisión y producción de materiales” considerados información clasificada.

La próxima audiencia está programada para el 26 de junio.

En esta nota