Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU: 3 hombres pasan 36 años en prisión por un crimen que no cometieron

Chestnut, Watkins y Stewart fueron arrestados en noviembre de 1983 por el asesinato de DeWitt Duckett, de 14 años.

BALTIMORE.- Tres hombres encarcelados durante 36 años en Maryland fueron exonerados el lunes por el asesinato de un adolescente de Baltimore después de una revisión de su caso.

Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart fueron liberados de la prisión horas después de que un juez despejó sus condenas y los fiscales retiraron los cargos. Eran adolescentes cuando fueron sentenciados a cadena perpetua en 1984.


En nombre del sistema de justicia penal, y estoy seguro de que esto significa muy poco para ustedes, señores, voy a pedir disculpas", dijo el juez del tribunal de circuito Charles Peters a los hombres, informó el Baltimore Sun.

Chestnut, Watkins y Stewart fueron arrestados en noviembre de 1983 por el asesinato de DeWitt Duckett, de 14 años. El adolescente fue abordado por su chaqueta de Georgetown y recibió un disparo en el cuello mientras caminaba a clase en una escuela de Baltimore.

El caso fue reabierto a principios de este año por la oficina de la abogada del estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, después de que Chestnut envió una carta a la Unidad de Integridad de Convicciones. El Washington Post informó que Chestnut incluyó evidencia exculpatoria que descubrió el año pasado.


Los fiscales ahora dicen que los informes policiales muestran que varios testigos le dijeron a la policía que ese sospechoso, que tenía 18 años en el momento del crimen, era el tirador. Un estudiante lo vio huir de la escena y arrojar un arma cuando la policía llegó a Harlem Park Junior High School, pero las autoridades de la época centraron su investigación en el trío.

El nuevo sospechoso fue asesinado a tiros en 2002.

Un fiscal asistente que trabajaba en el caso le dijo a la corte en 1984 que el estado no tenía ningún informe que hubiera generado dudas sobre la culpabilidad de los acusados a pesar de que los registros policiales tenían declaraciones que involucraban al joven de 18 años y también mostraban que los testigos del juicio habían fallado para identificar a los adolescentes en alineaciones de fotos. Un juez selló esos documentos, pero Chestnut los obtuvo a través de una solicitud de registros públicos el año pasado.


"Todos los involucrados en este caso, funcionarios escolares, policías, fiscales, jurados, medios de comunicación y la comunidad, se apresuraron a juzgar y permitieron que su visión del túnel ocultara problemas obvios con la evidencia", dijo Shawn Armbrust, director ejecutivo de Mid- Proyecto de inocencia atlántica, que representa a Watkins. Armbrust agregó que "este caso debería ser una lección para todos de que la búsqueda de respuestas rápidas puede conducir a resultados trágicos".

En esta nota