Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Armas nucleares

Dongfeng 41: El nuevo misil de China con capacidad nuclear que llegaría a EU en 30 minutos

El gasto militar del año pasado aumentó un 5% a 250 mil millones de dólares, o alrededor de 10 veces su nivel de 1994.

BEIGING.-Un desfile programado para el martes por parte de los militares de China ofrecerá una mirada inusual a su arsenal que está en rápido desarrollo, incluido un misil con capacidad nuclear que podría llegar a Estados Unidos en 30 minutos.

El Dongfeng 41 es una de una serie de nuevas armas que los medios chinos dicen que podrían presentarse durante el desfile que marca el 70 aniversario en el poder del Partido Comunista. Otros incluyen un dron supersónico y un robot submarino.

El desfile destacará la ambición de Beijing de hacer valer reclamos a Taiwán, el Mar del Sur de China y otros territorios en disputa, y desafiar a Washington como la fuerza dominante de la región.


El Ejército Popular de Liberación, el ejército más grande del mundo con 2 millones de hombres y mujeres en uniforme y el segundo en gasto anual más alto después de Estados Unidos, también está trabajando en aviones de combate, el primer portaaviones construido en China y submarinos de propulsión nuclear.

Hay bastantes observadores, incluidos los militares de EU, que dicen:" Esto se está acercando a lo que hacemos, y están comenzando a preocuparse", dijo Siemon Wezeman, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El desfile del martes incluirá 15 mil soldados, más de 160 aviones y 580 equipos militares, según el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Cai Zhijun.


Muchas armas nuevas "se mostrarán por primera vez", dijo Cai a los periodistas la semana pasada. Cuando se le preguntó si eso incluiría el Dongfeng 41, Cai dijo: "Espere y vea".

La capacidad de proyectar poder es cada vez más urgente para los líderes chinos que desean controlar las rutas marítimas y las aguas que también reclaman Japón, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y otros gobiernos.

"China ha desarrollado capacidades nucleares, espaciales, ciberespaciales y de otro tipo que pueden llegar a adversarios potenciales en todo el mundo", dijo la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos en un informe en enero.

El gasto militar del año pasado aumentó un 5% a 250 mil millones de dólares, o alrededor de 10 veces su nivel de 1994, según el SIPRI. Estados Unidos, con una fuerza de 1.3 millones, estaba muy por delante con $ 650 mil millones, o más de 2½ veces el nivel de China.

Beijing es considerado, junto con Estados Unidos, como un líder en aviones no tripulados, que vende en el Medio Oriente.

"En los vehículos aéreos sin piloto, China ha progresado mucho en los últimos años y tiene una amplia gama de sistemas en desarrollo", dijo Harry Boyd, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres.

No se han publicado detalles del Dongfeng 41, pero el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington dice que puede tener el alcance más largo del mundo con 15 mil kilómetros (9 mil 400 millas).


Los analistas dicen que el DF-41, volando a 25 veces la velocidad del sonido, podría llegar a los Estados Unidos en 30 minutos con hasta 10 ojivas para objetivos separados, una tecnología conocida como MIRV o múltiples vehículos de reingreso con objetivos independientes. .

El misil actual de China, el Dongfeng 31, tiene un alcance de más de 11 mil 200 kilómetros (6 mil 990 millas) que pone a su alcance la mayor parte de los Estados Unidos continentales.

Las fotos circuladas en las redes sociales chinas de los preparativos del desfile muestran imágenes borrosas de un posible avión no tripulado de ataque denominado "Sharp Sword" y otro avión no tripulado, el DR-8 o Wuzhen 8.

China tiene alrededor de 280 ojivas nucleares, en comparación con 6 mil 450 para los Estados Unidos y 6 mil 850 para Rusia, según el SIPRI.

Beijing dice que quiere un "mínimo disuasivo nuclear creíble" pero no será el primero en usar armas atómicas en un conflicto.

Los lanzadores móviles "harían que sea más difícil para cualquier enemigo potencial realizar un primer ataque", dijo Boyd.

Las fotos satelitales muestran que China está aumentando el número de lanzadores de misiles DF-41 y DF-31 de 18 a 36, dijo Boyd.

Eso sugiere que los planificadores creen que la fuerza nuclear mínima "debe ser mayor", dijo.

"Debe tener sistemas más avanzados con capacidad MIRV para seguir siendo creíble, a sus ojos".

En esta nota