Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aranceles de EU

Donald Trump destruyó trabajo de 3 décadas: Fareed Zakaria

El periodista especializado en asuntos internacionales destacó que el presidente de Estados Unidos arruinó una relación de entendimiento y cooperación.

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos años de Presidencia, Donald Trump está destruyendo lo que Estados Unidos tardó tres décadas en construir.



Así lo ve -y lamenta- Fareed Zakaria, periodista especializado en asuntos internacionales.

Sin importar el resultado que vaya a tener el actual conflicto por la amenaza de aranceles, Trump ya arruinó una relación de entendimiento y cooperación, considera.

(Trump) ha socavado uno de los logros más impresionantes de la política exterior de Estados Unidos en las últimas tres décadas", apunta Zakaria en una columna publicada en The Washington Post.



México, señala, había sido un país antiamericano, radical y resentido hacia su vecino del norte.

"Pero al iniciar la década de 1990, gracias al cuidadoso esfuerzo de líderes en ambos lados de la frontera, eso cambió. Hasta que llegó Trump", anota.



"Desde la perspectiva de México, su relación con Estados Unidos estaba caracterizada por explotación y anexión (...) Estados Unidos se llevó (en el siglo 19) casi la mitad del territorio mexicano".



En el siglo 20, añade, la situación no fue muy distinta. El acercamiento de Washington con México se limitaba a proteger los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses en el País, que podían operar con una mínima interferencia de las autoridades locales.



"Todo esto tejió un clima político de desafío y resistencia hacia Washington que dificultaba la cooperación interfronteriza en casi cada tema", añade.



Fue en los 90, tras la Guerra Fría, que la situación cambió, agrega el especialista. Tras severas crisis económicas, México abrió su economía y su sistema político.



"Compañías estadounidenses estaban haciendo más negocios en México y necesitaban un socio comercial estable", explica Zakaria.



"Washington empezó a reconocer que la mejor solución a todos los problemas en la frontera -migración, drogas, violencia- era un México próspero y democrático".



Fue así como, subraya el columnista, el viejo antiamericanismo se desvaneció en el olvido. Los dos países intensificaron la cooperación en casi todos los temas relevantes, y nació el TLC.



Para Zakaria, un fruto de la relación de entendimiento fue que, en 2017, bajo la Administración de Barack Obama, México concedió a Washington tomar bajo custodia y juzgar en sus cortes a su criminal más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán.



Además, apunta, el actual Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido como un adulto al desprecio de Trump, diciendo que el Gobierno mexicano es un amigo del Gobierno estadounidense.



La realidad, sin embargo, concluye Zakaria citando al ex Embajador mexicano Jorge Guajardo, es que Estados Unidos no es un amigo de México.

En esta nota