No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Doctora mexicana pide ayuda para salir de Nepal

Yuridia Vélez, pidió auxilio a la Cancillería para regresar a México, ya que se encuentra sola en Katmandú, Nepal.

Avatar del

Por El Universal

Yuridia Vélez García(Captura de video)

Yuridia Vélez García | Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 20 días, la doctora mexicana Yuridia Vélez García, del Hospital Regional número 1 del IMSS en Querétaro, pidió auxilio a la Cancillería para regresar a México, ya que se encuentra sola en Katmandú, Nepal, país que se encuentra en lockdown.


La comida y el dinero se acaban, tal vez es mi única oportunidad para salir", narra la mexicana en un video grabado desde donde incluso se tuvieron que suspender festivales tradicionales.


"La situación se está volviendo crítica con los servicios de alimentos y hospedaje. El dinero se está acabando y no nos quieren [apoyar]; a los extranjeros nos llaman "corona" y la atención de salud se nos está complicando mucho. Pido la ayuda del IMSS y de las autoridades correspondientes", lamenta. 


Vélez logró que su jefe le expidiera un oficio del IMSS que la acredita como personal médico, razón por la cual requiere salir de Nepal y reincorporarse en México.


En el video, recuerda que el 9 de marzo viajó a Nepal, pero llegó el día 12  "y a mitad de mi estancia aquí me entero de que estamos en lockdown [cierre de emergencia] (...) Nos encontramos [así] indefinidamente. No se nos permite abordar otro tipo de aviones, que ahorita parece ser que la única opción, [porque] los comerciales están suspendidos".


Tras dos semanas, Yuridia pudo contactar al cónsul honorario de México en Nepal y le solicitaron  reenvíe información, por lo que urgió a una respuesta. En su llamado pidió: "Por favor, que México no se olvide [de] que estamos aquí (...) No estamos pidiendo [dinero], sino [una] respuesta pronta para regresar".


 

En esta nota

Comentarios